Sevilla.- Cultura apoya con 12.000 euros los estudios de especialización en flamenco de la escuela de Matilde Coral

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 16:58

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Torres, firmó hoy un convenio con la bailaora y coreógrafa Matilde Coral por el que la Junta de Andalucía apoya con 12.000 euros los estudios de especialización en flamenco que la escuela de la artista trianera tiene en marcha desde este año.

Tras el acto de la rúbrica, en el que estuvo presente la nueva directora de la Agencia del Flamenco, Bibiana Aido, la consejera explicó que su departamento aportará 12.000 euros para el desarrollo de estos cursos y otros 2.000 euros para becar a dos alumnos que determine la escuela.

En concreto, según detalló a Europa Press Rocío Coral, hija de la artista y profesora del centro, se trata de unos estudios de seis años de duración, que cuentan con tres ciclos, el inicial, el formativo y el profesional. Entre otras materias, se impartirán la "genealogía del flamenco y asignaturas como la indumentaria, el maquillaje y una enseñanza global reglada sobre este arte".

Este año se desarrolló en primer curso de estos estudios propios, que contó con seis alumnos que pasan ahora a segundo. Para el periodo 2006-2007 ya hay tres alumnos inscritos para primero, aunque en septiembre se volverá a abrir el periodo de matriculación.

La consejera --criticada recientemente por Matilde Coral, que le reprochó que no atendiera sus problemas hasta que recurrió a la prensa-- reconoció que "en los últimos días he tenido la oportunidad de aprender de una persona a la que admiro y respeto, Matilde Coral".

Así, tras calificarla como "gran maestra", afirmó que "necesitamos a mujeres que impulsen el ámbito de la cultura en un lenguaje directo y cercano". De igual modo, le insistió en la oferta para que imparta en el Centro Andaluz de Danza (CAD) "clases magistrales", un término que la bailaora le recomendó recientemente usar, en lugar de anglicismo 'master class'.

Torres también recordó que Cultura ha mediado para que Educación amplíe la prórroga a la escuela de la bailaora, mientras se encuentra el nuevo emplazamiento para reubicar el centro.

Por su parte, Matilde Coral, visiblemente emocionada, dio las gracias por el apoyo recibido desde que dio el "golpetazo en la mesa" para pedir ayuda a fin de evitar el cierre de su escuela, un paso que, según admitió, le costó dar, aunque "tuve que hacerlo porque, de lo contrario, cerraba mi vida".

La bailaora dijo que "aunque ya sea pensionista y coma de lo que he pagado desde joven, no quiero dejar el baile, que es mi mente y mi vida", una dedicación que consideró "lo más grande de mi vida".

PAN CON ACEITE PARA AIDO

Matilde Coral, que presumió de tener 71 años, pidió que el flamenco "deje de ser la cenicienta de las artes" y recomendó a la recién nombrada directora de la Agencia, Bibiana Aido, que desayune "pan con aceite todas las mañanas, para hacer frente al gran embolado que le espera".

Por último, reconoció que, después de ocho años luchando en silencio para evitar el cierre de su escuela, "no me acostumbro a decir que no puedo bailar", pese a lo que, durante la rueda de prensa --en la que no se abrió turno de preguntas--, hizo una demostración con los brazos del arte de la Escuela Sevillana.