Sevilla.-Cultura avisa de que las casas que quiere demoler el PSOE en San Fernando tienen la "máxima protección legal"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 17:18

Bueno recuerda por ser zona BIC difícilmente "se podrá tocar" y señala que esta propuesta no aparece en el PGOU

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de la Consejería Cultura, Bernardo Bueno, explicó hoy que la calle San Fernando es una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), junto a la antigua Fábrica de Tabacos, por lo que cuenta con "el mayor grado de protección legal que ofrecen las leyes de patrimonio histórico de Andalucía y de España", en relación con la propuesta del alcalde y candidato socialista a la reelección, Alfredo Sánchez Monteseirín, de crear tres nuevos accesos peatonales desde dicha vía hacia los Reales Alcázares, mediante la expropiación y demolición de varias de las edificaciones existentes en esta vía.

En declaraciones a Europa Press, Bueno indicó que "una zona BIC normalmente no se puede tocar, o sólo se puede intervenir en ellas con un motivo muy justificado, como que las casas --que se pretenden tirar-- tengan la declaración de ruina". Así, remarcó que "cualquier planteamiento de actuación, modificación o cualquier otra circunstancia deberá pasar previamente por Comisión de Patrimonio y, en cada momento, se analizará lo que se quiera hacer".

Además, reparó en que "en el PGOU aprobado por el Ayuntamiento no aparece una actuación de ese tipo" y añadió que "lo fundamental es que cualquier cosa que allí se quiera hacer tendrá que respetar el grado de protección del BIC". En esta línea, Bueno aseveró que el Ayuntamiento necesitará contar con "la autorización de la Consejería de Cultura" para esta iniciativa.

En cuanto a la demolición de parte de la muralla del Alcázar, para abrir los pasos desde San Fernando, el delegado no quiso pronunciarse, pretextando que desconoce la propuesta exacta, si bien, apuntó que es una construcción "más reciente" y agregó que la idea del PSOE plantea "una actuación funcional para la entrada", si bien, precisó que "como tampoco tenemos datos, no puedo valorarlo".

En cualquier caso, Bueno añadió que la Consejería permanecerá "a la espera de que la propuesta se materialice" y recordó que sobre los años 70, ya se propuso derribar todas las casas de aquella calle para dejar a la vista el Alcázar.

EL RECTOR NO OPINA DE MOMENTO

En cuanto a la utilización de la antigua Fábrica de Tabacos como parte del Museo de Bellas Artes, apuntó que sobre eso no tiene nada que decir, puesto que ese edificio pertenece a la Universidad de Sevilla.

Precisamente hoy, el rector de la Hispalense, Miguel Florencio, preguntado por este asunto, indicó a Europa Press que no se va a pronunciar ni sobre esta ni sobre ninguna otra propuesta electoral que afecte a la Universidad de Sevilla mientras dure la campaña, para no intervenir desde la institución académica en este proceso.

El alcalde de Sevilla y candidato socialista a la reelección, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció ayer su intención de crear tres nuevos accesos peatonales desde la calle San Fernando hacia los Reales Alcázares, expropiación mediante de varias de las edificaciones existentes en esta vía.

Este proceso, enmarcado dentro de la peatonalización del casco histórico de la ciudad y unido a las actuaciones ya realizadas en el entorno --peatonalización de la propia calle San Fernando, Puerta Jerez y avenida de la Constitución-- y a las futuras --soterramiento del tráfico desde la avenida de Menéndez Pelayo hasta la avenida de María Luisa-- permitiría la culminación del "gran eje peatonal" de Sevilla.

Concretamente, y salvando edificios con grado especial de protección urbanística que existan en la céntrica vía de la capital hispalense, la actuación del Ayuntamiento pasaría por el inicio de los estudios pertinentes para expropiar, primero, y derribar después estos inmuebles con vistas a establecer un acceso directo a los jardines del Alcázar, que se uniría así a la gran zona ajardinada y peatonal que se pretende en el entorno de la Universidad, sin que por el momento, no obstante, se conozcan costes de intervención ni parámetros concretos de actuación.