Sevilla.- Cultura no paraliza el Metrocentro porque los restos no son "tan extraordinarios" como dijo Gómez de Celis

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 16:40

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía no detendrá las obras del tranvía que acomete el Ayuntamiento en la Avenida de la Constitución, donde ha aparecido una necrópolis árabe de finales del siglo XI, porque los restos encontrados no son, hasta ahora, "tan extraordinarios" como comentó el delegado de Coordinación Institucional, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, cuando anunció el descubrimiento arqueológico.

La necrópolis, a pesar de ser un hallazgo "imprevisto", es "absolutamente normal, uno de los otros muchos yacimientos que se han encontrado en la ciudad", dijo a Europa Press el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno.

Así, el delegado indicó que la Junta "está trabajando con lo que dicen los técnicos" que, por el momento, no han detectado restos de suficiente valor como para paralizar los trabajos del Metrocentro.

Gómez de Celis afirmó, tras el hallazgo, que se trataba "de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de cuantos han aparecido en la ciudad de Sevilla"

El cementerio árabe de Sevilla, que contiene restos humanos y de edificaciones correspondientes a distintos tipos de enterramientos, está en el tramo de la Avenida que discurre entre la calle Alemanes y el Arquillo del Ayuntamiento, a lo largo de unos 150 metros lineales.

El concejal resaltó que era un "yacimiento de primer orden", aunque explicó que su estudio no retrasaría las obras del Metrocentro, porque sería una "intervención preventiva" que dejaría los restos "preparados por si se quieren estudiar en el futuro".

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Torres, reiteró hoy, en declaraciones a los periodistas, que "son los técnicos los que deben determinar el valor de los posibles hallazgos" encontrados y que "ni el delegado provincial, Bernardo Bueno, ni esta consejera estamos capacitados para saber el valor de los restos".

Según detalló, son "los técnicos los que determinan qué hay que hacer y hasta ahora nadie nos ha informado de que tengamos que hacer nada distinto a lo que se ha hecho".

Así, garantizó que la actuación de Cultura "está dentro de la legalidad, como ocurre en decenas de puntos de Andalucía", ya que "todos los días aparecen restos, unos más valiosos que otros".

Según aclaró, "apariciones como esta --las de la Avenida de la Constitución-- las hemos tenido muchas veces en Sevilla" cumpliendo siempre el "reglamento de patrimonio".