Sevilla.- Cultura reabre la sala Kstelar 22 para impulsar a los artistas emergentes locales

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 18:30

SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó hoy la exposición de artes plásticas correspondiente a la convocatoria pública del concurso de proyectos de exposición para la reapertura de la sala Kstelar, en la sede de la Delegación Provincial de la Consejería, un espacio que se reabre con el objetivo de impulsar a los artistas emergentes locales.

Kstelar 22 se encuentra ubicada en la planta baja de la sede de la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla. El edificio fue en su origen una casa señorial sevillana del siglo XIX, sin que la adaptación a sus actuales usos administrativos haya eliminado el encanto de una construcción estructurada entorno a un luminoso patio porticado rodeado de lienzos azulejería con motivos geométricos.

En 1991, perteneciendo el edificio a la Junta de Andalucía, se llevaron a cabo obras de rehabilitación conforme al proyecto del arquitecto Antonio Martín Molina. Fruto de estos trabajos fue la creación del espacio expositivo de la Delegación, informó Cultura en un comunicado remitido a Europa Press.

Kstelar 22, la Sala de Exposiciones de la Delegación Provincial, con nombre renovado, se reabre al público con el firme propósito de impulsar a los artistas emergentes locales, ofreciéndoles un espacio expositivo en la ciudad y la edición de un catálogo. La Sala se perfila como lugar de encuentro de las vanguardias creativas sevillanas.

La Sala aporta una dimensión expositiva de 110 metros cuadrados y 40 metros lineales de parámetros, habilitados con sus correspondientes rieles para facilitar la colocación de las obras. Además, consta de dos áreas diferenciadas: un salón octogonal de amplios ventanales que dan vista y acceso al segundo patio de la Delegación, a la derecha de éste, un polígono irregular que abraza el citado octógono por el lado sur. Este segundo espacio se comunica tanto como con el octógono como con los pasillos aledaños.

El espacio conecta con el salón de actos de la Delegación y con su patio trasero, ofreciendo amplias posibilidades expositivas al aire libre o la organización de actos paralelos a la exposición que requieran de un auditorio.

Cultura, a través de su Delegación Provincial en Sevilla, ha suscrito un Convenio de Colaboración con la Caja San Fernando, a través de su Obra Social, para ofrecer un nuevo espacio expositivo, Sala Kstelar 22, que favorezca la difusión del arte contemporáneo gestado la provincia. En esta primera edición serán Agustín Israel Barrera García y María Rosario Rodríguez González los encargados de exponer.

En en acto de presentación de la sala estuvieron presentes el delegado Provincial de Cultura, Bernardo Bueno, y el director del Área Institucional y Obra Social de la Caja San Fernando, Emilio Aragón.

Una comisión de valoración evaluó los proyectos presentados al concurso público anual, resultando ganadores en esta primera edición Agustín Israel Barrera García y María Rosario Rodríguez González.

En esta legislatura la Consejería de Cultura ha adoptado diversas iniciativas destinadas a favorecer la creación de Arte Contemporáneo. En este marco se sitúa la convocatoria de la Dirección General de Museos de la I Edición de Ayudas y Premios 'Iniciarte, Iniciativa de Apoyo a la Creación y la Difusión del Arte Contemporáneo'.

APOYO A ARTISTAS

Torres recordó que "entre los objetivos que persigue este Plan está el de impulsar la creación artística, con especial atención a jóvenes". Además, explicó que "somos consciente de las muchas dificultades que tienen los artistas que empiezan a abrirse camino y a exhibir su obra" y que "la puesta en funcionamiento de la Sala representa una oportunidad para los artistas noveles, además de la edición de un catálogo".

Agustín Israel Barrera García (Morón de la Frontera, Sevilla, 1980), expone 'Abril'. En su obra confluye arte y folklore, lo sacro y lo profano, lo humano y lo divino que se difuminan en tiempo y espacio hasta desvirtuarse.

María Rosario Rodríguez González (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1963), también ganadora del Concurso, expondrá en Kstelar 22 en el mes de diciembre. El trabajo de esta artista progresa estudiando otros puntos de vista, otros lugares desde donde mirar. María Rosario es arquitecta Superior especializada en Urbanismo y Licenciada en Bellas Artes especializada en Dibujo. Actualmente cursa estudios de Doctorado en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Contenido patrocinado