Sevilla.- Diputación presenta un estudio pionero sobre el análisis socioeconómico de las pedanías de la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 19:01

SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cooperación Municipal y mediante el Plan de Desarrollo Local en Zonas Vulnerables, ha trabajado con la Universidad de Sevilla para la elaboración de un estudio que se centrará en el análisis socioeconómico de las pedanías de la provincia de Sevilla.

Los resultados de ese estudio han sido presentados hoy en la Diputación por el diputado del Área de Cooperación Municipal, Francisco Brenes, y por el Catedrático de Economía Aplicada II de la Facultad de Ciencias del Trabajo y director del estudio, Bartolomé Pérez.

Francisco Brenes explicó que se pretendía "saber en qué situación se encuentran las pedanías de la provincia de Sevilla para con los datos en la mano realizar un esfuerzo con el ánimo de que no haya quiebra dentro de la sociedad", ya que "hay ciudadanos que no han podido montarse en el tren del desarrollo y somos las administraciones las que debemos procurar que se suban a ese tren".

El estudio realizado por la Universidad se ha centrado en las siguientes pedanías: Esquivel (Alcalá del Río), El Aral (La Algaba), San Leandro, Sacramento y Vetaherrado (Las Cabezas de San Juan), Cerro Perea y Villanueva del Rey (Écija), Torre la Reina (Guillena), Alfonso XIII (Isla Mayor), El Priorato, Setefilla y Veredón del Acebuchal (Lora del Río), Maribañez y El Troval (Los Palacios), Los Rosales (Tocina) y Trajano (Utrera).

El director del estudio, Bartolomé Pérez, destacó la "gran complicidad e interés" mostrado por todos los vecinos tanto de las pedanías como de los municipios en la participación y colaboración en el estudio, así como la de los técnicos, alcaldes y concejales implicados.

Asimismo, manifestó que "ha habido que hacer un laborioso trabajo de campo puesto que no había prácticamente ningún dato sobre las pedanías, de hecho, ha manifestado que después de estar buscando datos se ha concluido con que este trabajo es pionero a nivel nacional".

Con este trabajo se ha pretendido establecer un marco de referencia para la toma de decisiones y la programación de acciones dirigidas al desarrollo socioeconómico de las pedanías, partiendo de un acercamiento al conocimiento de la realidad de las mismas en los planos social, demográfico, laboral, económico y de infraestructuras.

Para la obtención de datos se han realizado 2.022 encuestas en los núcleos familiares correspondiendo 1.036 en pedanías y 986 en los municipios. En total se han recorrido 6.000 kilómetros.

En el plano demográfico, existen cinco pedanías con menos de 200 habitantes, la mayor es Los Rosales con 1.092 habitantes. En cuanto a la evolución de la población tan sólo cuatro pedanías han evolucionado. Los habitantes de las pedanías de Ecija han nacido allí, mientras que el resto lo han hecho en otros municipios de la provincia de Sevilla.

En lo que respecta a la tasa de empleo, mientras que el conjunto de la provincia de Sevilla se sitúa en el 34,24 por ciento, nueve de las 16 pedanías se encuentran por encima de la tasa provincial; El Priorato con 46,76 por ciento es la que supera el índice, mientras que el menor está con 21,71 por ciento en Villanueva del Rey. En cuanto a la tasa de ocupación, la tasa provincial está situada en el 75 por ciento y la pedanía de Esquivel en el 87,54 por ciento y la menor en Veredón del Acebuchal con 46,51 por ciento.

Mientras que el paro femenino se sitúa en la provincia en el 32,44 por ciento, Vetaherrado tiene el índice más alto, con el 66,67 por ciento, y en paro masculino a nivel provincial está en el 18,91 por ciento y en la pedanía de Veredón del Acebuchal está en el 45 por ciento.

Contenido patrocinado