Sevilla.- Editado un libro sobre la restauración del Retablo Mayor de la Hermandad de la Caridad

El libro cuenta con la colaboración de Enrique Valdivieso y Alfredo Morales, catedráticos de Historia del Arte de la Hispalense

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 18:51

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, la directora de Actividades Culturales de BBVA, Concha Badiola y el hermano mayor de la Hermandad de la Caridad de Sevilla, Antonio Domínguez presentaron hoy la publicación realizada con motivo de la restauración del Retablo Mayor de la Iglesia del Señor de San Jorge del Hospital de la Caridad de Sevilla, gracias a la colaboración entre la Junta de Andalucía y BBVA.

En un comunicado remitido a Europa Press, el BBVA explicó que esta publicación forma parte de la colección que el banco edita con el título 'Obras Maestras Restauradas', dentro de su programa de restauración del patrimonio histórico artístico español.

Al acto también asistieron el director Territorial Sur de BBVA, Pedro Rodríguez, el director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Jesús Romero, y los catedráticos de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Enrique Valdivieso y Alfredo Morales.

La intervención sobre el Retablo se llevó a cabo entre diciembre de 2005 y el mismo mes de 2006, un año de trabajo que ha servido para devolver todo el esplendor a un retablo, construido entre 1670 y 1675 y que está considerado una de las obras de arquitectura lignaria más importantes del Barroco europeo, gracias a la acción concertada de tres grandes artistas. Su traza y construcción corresponden al arquitecto de retablos Bernardo Simón de Pineda.

En su centro hay un grupo escultórico de gran tamaño que representa el Entierro de Cristo con esculturas talladas por Pedro Roldán y policromadas por Juan de Valdés Leal. También de Roldán son las esculturas de San Jorge y San Roque y las Virtudes y los Ángeles.

La obra sintetiza todo el saber de la retablística y la escultura española del siglo XVII. La calidad técnica y constructiva de esta arquitectura de madera ha favorecido su estado de conservación, aunque ha estado expuesta a los procesos naturales de deterioro de sus materiales.

En este libro, el profesor Enrique Valdivieso narra cómo la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, nació con una noble misión y recuerda como Miguel Mañara, Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, "propuso a sus cofrades ampliar la antigua obligación que tenían de enterrar a ajusticiados y ahogados al ejercicio de las restantes obras de misericordia". Esta iniciativa fue el punto de partida para la construcción del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla.

La obra también recoge un ensayo de Alfredo J. Morales, catedrático de Arte de la Universidad de Sevilla, que recuerda cómo Miguel Mañara propuso en el año 1670 construir un retablo que culminase la ornamentación de la recién inaugurada iglesia del Hospital de la Santa Caridad.

En el texto, Morales resalta que "junto a los valores estructurales y a los efectos dinámicos y espaciales que ofrece el retablo, verdaderamente revolucionarios y que debieron causar un fuerte impacto en la Sevilla de la época, también debe destacarse su calidad técnica y la perfección con la que están tallados sus elementos y ornatos".

Contenido patrocinado