Sevilla.- Las elecciones a rector de la UPO se celebrarán el próximo 17 de mayo

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 16:42

Cada candidato podrá disponer de un máximo de 3.000 euros para la campaña electoral, que durará siete días hábiles

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Agustín Madrid, convocó hoy las elecciones a rector, que se celebrarán el próximo 17 de mayo, en primera vuelta, y el 24 de mayo en segunda vuelta, si ésta hiciese falta, según aprobó la Comisión Electoral que se constituyó esta mañana tras la convocatoria oficial de elecciones.

Los comicios se celebrarán por sufragio universal, con la participación de todos los sectores que integran la comunidad universitaria. Por ello, la Comisión Electoral ha dado luz verde a los criterios de ponderación que establecen el voto por sectores de acuerdo a unos porcentajes, idénticos a los establecidos en las últimas elecciones a rector de mayo de 2003, según informó la institución académica en un comunicado remitido a Europa Press.

En concreto, el sector A, integrado por profesores funcionarios doctores, supondrá un 51,25 por ciento del peso electoral; el sector B, integrado por el resto del personal docente e investigador, un 12,68 por ciento; el sector C, integrado por los estudiantes, representará un 26,58 por ciento; y el sector D, integrado por el personal de administración y servicios, un 9,49 por ciento.

En este Reglamento se recoge además que la campaña electoral tendrá una duración de siete días hábiles y deberá terminar 24 horas antes del día de las elecciones.

La Olavide subvencionará a la Oficina de Apoyo a los Candidatos con un máximo de 9.000 euros que se repartirán en función del número de candidatos, teniendo en cuenta que cada candidato podrá disponer de un máximo de 3.000 euros. No se permitirá financiación por parte de organismos externos en la propaganda electoral.

SEGUNDA VUELTA

En las elecciones a rector de la UPO se admitirá el voto anticipado. Dentro de las 24 horas siguientes al cierre de las urnas, la Comisión Electoral proclamará provisionalmente al rector electo. Si ningún candidato consigue el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidaturas, se procederá a una segunda votación a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación. En la segunda vuelta, si ésta fuera necesaria, será proclamado rector el candidato que obtenga el apoyo de más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidaturas.

La proclamación definitiva del nuevo rector será el 23 mayo, salvo que sea necesaria segunda vuelta, en cuyo caso será el día 31 del mismo mes.

El plazo oficial de presentación de candidaturas va del 17 al 19 de abril. De momento, hay dos catedráticos que han anunciado su intención de presentarse, el de Economía Financiera José Luis Martín Marín y el de Genética de la Facultad de Ciencias Experimentales, Juan Jiménez Martínez.

LAS POSICIONES DE LOS DOS CANDIDATOS

El candidato Juan Jiménez manifestó en una entrevista con Europa Press que si resultaba elegido apostaría por agilizar los trámites administrativos y la gestión de la Universidad, así como por marcar una estrategia para dar "de forma ágil" respuestas a las demandas de la sociedad, ofreciendo nuevas carretas, "optimizando el proceso de las dobles titulaciones".

No obstante, Jiménez tiene claro que si es rector dará "fluidez" al funcionamiento y la gestión de la UPO, que "no puede seguir siendo el que tenía cuando nació". Para ello, recurrirá a las "tecnologías de la información y la comunicación, a fin de centralizar la información y engrasar la maquinaria necesaria para acabar con la rigidez de la gestión".

"Podríamos tratar de optimizar el proceso de dobles titulaciones, trabajando en el entorno de la demanda social más incipiente, como puede ser el medio ambiente, la nutrición, el deporte, las nuevas tecnologías de la vida o de la información, ya que ese enfoque, combinado con las titulaciones clásicas, podrían marcar nuestra estrategia", argumentó Jiménez.

En cuanto a las relaciones con la Junta de Andalucía, tras los últimos 'roces' a causa de las negociaciones del Plan Plurianual o del Plan de Financiación, el catedrático respondió que "lo que debe hacer un rector es trasladar a órdenes superiores las demandas de la universidad" y añadió que "el sentido común debe imperar en estas relaciones".

"Éstas son las coordenadas que me gustaría seguir con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, aunque es difícil prever la relación que tendré con la administración, porque la Junta tiene muchas universidades de las que cuidar y nosotros tenemos que velar por nuestros intereses", agregó.

Por su parte, el catedrático de Economía Financiera y candidato a rector, José Luis Martín Marín, afirmó en una entrevista con Europa Press que no habría actuado como el actual equipo de Gobierno de la UPO en las distintas negociaciones que se han mantenido con la Junta de Andalucía, ya que "hubiera evitado el enfrentamiento" con la administración, apostando por "ser más político".

Martín Marín se refirió a los "enfrentamientos" entre el actual Rectorado y la Consejería de Innovación con motivo de las distintas negociaciones sobre financiación, señalando que "cuando acudes a una fuente de financiación como la Junta, uno está en situación de desventaja, porque va a pedir, y por lo tanto tiene que dar la otra parte". A su juicio, "hay que argumentar las necesidades, sentarse durante horas muertas y dialogar hasta conseguir lo que se persigue".

"Yo nunca lo haría con política de enfrentamiento, es absurdo y no tenemos fuerza suficiente, más bien emplearía la insistencia y el razonamiento", añadió en una entrevista con Europa Press el candidato a rector.

No obstante, el catedrático confesó que comprende la postura mantenida por el rector Agustín Madrid, ya que "conozco la angustia que entra a un equipo de gobierno cuando no tiene la financiación para hacer las cosas mínimas".

El aspirante a rector reveló que una de las razones que le movió a presentarse a las elecciones de mayo fue que lleva "mucho tiempo en cargos de gestión universitaria" y se siente "capacitado para abordar el Rectorado", puesto que ya fue vicerrector con el primer equipo de Gobierno de la institución.