Sevilla.-Empleados de Crown Cork irán hoy a la huelga para pedir la recalificación de sus puestos y transporte eficaz

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 6:59

DOS HERMANAS (SEVILLA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Crown Cork, la firma cuya fábrica de latas está ubicada en el municipio sevillano de Dos Hermanas, irán hoy a la huelga para pedir la recalificación de los puestos de trabajo y un transporte "eficaz".

Tras la finalización de las negociaciones en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) el pasado viernes sin éxito, uno de los miembro del Comité de Empresa de la firma, Juan González Cotán, indicó a Europa Press que la huelga comenzará a las 10.00 horas y supondrá la realización de paros parciales en la producción de alrededor de dos horas por cada turno.

Así, se prevé continuar con las movilizaciones los próximos días 20 y 22 de febrero al no haberse aceptado en la mesa de negociación "ni una sola de las propuestas presentadas".

Sin embargo, se mostró esperanzado con que la empresa se muestre favorable a estudiar y negociar las propuestas antes de que comience la convocatoria de huelga, prevista para las 10.00 horas.

Según explicó González Cotán, las propuestas presentadas por los empleados pasan por dos asuntos diferenciados como son la recalificación de los puestos de trabajo y la solución del transporte de los empleados.

Así, el dirigente sindical pidió que la compañía retire la medida planteada y que lleve a cabo una recalificación de los puestos de trabajo, comenzando por los mecánicos, "como primer colectivo afectado".

Indicó que los mecánicos ven modificadas sus funciones habituales de trabajo y les agregan las funciones que hoy en día realiza el área de control de calidad, desapareciendo este último departamento, una situación que afecta a unos 23 trabajadores. Sin embargo, este aumento de "funciones, carga de trabajo y responsabilidades no se ve acompañado con aumento salarial de ningún tipo", agregó.

Además, respecto al servicio de transporte colectivo, los empleados pidieron a la empresa que plantee propuestas distintas y las pongan encima de la mesa para comenzar a negociar sobre ellas, algo que "también rechazaron".

El transporte hasta la fábrica se realizaba a través de un servicio de taxis, que la empresa puso en su momento, ya que la iniciativa prevista de de realizar un plan de movilidad a través de un autobús que los llevara hasta el polígono La Isla, donde se ubica la planta, "nunca llegó a ponerse en práctica".

Ahora, los empleados realizan ese trayecto a través de un servicio de línea regular y que ha trasladado las paradas establecidas con anterioridad, obligando a los trabajadores a desplazarse hasta 25 minutos a pie hasta las nuevas ubicaciones, algo que se repite durante los últimos seis o siete meses.