Sevilla.- Empresarios del metal apuestan por crear un 'clúster' del sector para frenar la "problemática" de la micropyme

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 17:30

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Empresarios del sector metal-mecánico de Sevilla apostaron hoy por crear un 'clúster' con objeto de frenar la "problemática" de la micropyme, por lo que consideraron "necesario" desarrollar alianzas con firmas extranjeras para incrementar el tamaño de las firmas del metal sevillanas y fortalecer así el tejido empresarial.

Esta la conclusión alcanzada por la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y la Cámara de Comercio tras realizar, a través de Soluziona, un estudio en la ciudad con el fin de analizar el sector metal-mecánico y buscar medidas que lo potencien e impulsen.

El presidente de la Cámara de Comercio, Ramón Contreras, aseguró que los empresarios "no solo no tienen miedo" sino que buscan fórmulas de colaboración que promuevan un "sector fuerte y dinámico", no centrado en exclusiva en la aeronáutica, que extienda sus lazos en la automoción, la metalúrgica o la construcción de maquinaria.

Por su parte, el presidente de Fedeme, Antonio Galadí, que destacó que el 'clúster' sólo puede dar "frutos positivos", apostó por luchar por el sector y por trasladar esa lucha a proyectos concretos como el Puerto de Sevilla, los astilleros y la aeronáutica, industria que teniendo un papel destacado en la ciudad, no necesita tanto esfuerzo e impulso para su crecimiento.

Con una representación de tan solo el nueve por ciento en toda la economía sevillana, la industria metal mecánica, que ha experimentado una tendencia a la baja en los últimos 20 años, prevé un "cambio de actitud" que beneficiará a todos los empresarios que trabajan de él y que aparcará esa bajada de las últimas décadas.

Así, las conclusiones destacan que se trata de un sector integrado por múltiples y pequeñas empresas dispersas en todo territorio, excepto en el área metropolitana de sevilla y los polígonos industriales y con una estructura muy atomizada --el 69 por ciento de las empresas son micropymes--.

Además, del estudio se desprende también que el sector presenta una serie de barreras de entrada como las fluctuaciones de la coyuntura económica regional y nacional, la elevada inversión a realizar en activos industriales y la exigencia de requisitos de homologación y certificación en productos y procesos.

ACCESO A MERCADOS

Por ello, los 100 empresarios entrevistados para este informe han puesto de manifiesto la necesidad de promover la adecuación de los programas de los centros de formación profesional y han detectado necesidades de formación en materia tecnológica.

Ante la dificultad de acceder a determinados mercados, creen que celebrar ferias de carácter nacional y elaborar estudios de mercado son esfuerzos fundamentales para revitalizar el ámbito metal mecánico sevillano.

Finalmente, definieron como "oportuno" identificar las debilidades tecnológicas y fomentar la aplicación en las empresas de elementos de mayor nivel técnico y maquinaria especializada que propicien la utilización de todas las herramientas de diseño de productos y el alto desarrollo de las TIC, así como la creación de departamentos propios de control de calidad.