SEVILLA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), María José Cervantes Medina, el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Alvaro Julio, y el director de Sevillana Endesa en la provincia, Celestino Izquierdo Mansilla, inauguraron hoy el telemando de distribución número 1.000 de Andalucía, ubicado en esta localidad sevillana.
En un comunicado remitido a Europa Press la compañía indicó que con la puesta en servicio de este sistema de telecontrol --que permite realizar maniobras en la instalación eléctrica desde el Centro de Control y Operaciones de la Red, situado en Sevilla-- Sevillana Endesa contribuye a la mejora tecnológica de la red de distribución con la instalación de los últimos avances en el sector, consolidando así su apuesta por la innovación tecnológica.
De esta manera, desde el comienzo del proyecto en el año 2004, la eléctrica ha instalado un millar de sistemas de telemando en centros de transformación y seccionamiento repartidos por las ocho provincias andaluzas, 240 el primer año y 571 en 2005.
Durante 2006 Sevillana Endesa tiene previsto poner en servicio 700 sistemas de telemandos más para lo que ha destinado una inversión de 15.200.000 euros. Estas actuaciones suponen la mejora de la calidad de suministro a los clientes, posibilitando además la adecuación de estas instalaciones para hacer frente a futuros aumentos de demanda.
TELEMANDOS
Estos trabajos de mejora consisten en la instalación de sistemas de telecontrol que actúan sobre las posiciones de líneas de media tensión asociadas a estos centros de transformación y seccionamiento. Con ello, se posibilita llevar a cabo maniobras en estas instalaciones en tiempo real desde el Centro de Control y Operaciones de la Red de Sevillana Endesa, ubicado en Sevilla.
Para realizar el telemando de los centros de transformación es necesario el montaje de equipos adicionales de telecomunicaciones y telecontrol, así como el cambio de tecnología de posiciones de salidas de líneas de media tensión.
La puesta en servicio de estos sistemas favorece la operatividad de estas instalaciones y de la red de media tensión en general, reduciendo los tiempos de intervención y reposición del servicio eléctrico ante posibles incidencias y mejorando la maniobrabilidad de la red ante repartos de carga en media tensión.
PLAN ALBORADA
Este proyecto forma parte de las obras previstas por el Plan Alborada para la mejora de la calidad del suministro eléctrico en Andalucía, que en el periodo 2004-2005 ha supuesto una inversión de 1.048 millones de euros en la comunidad.
En el caso de Sevilla, las inversiones previstas para estos dos años han superado los 287 millones de euros, lo que ha permitido la construcción de nuevas subestaciones, el aumento de la capacidad de las ya existentes, nuevas líneas de transporte y distribución de energía eléctrica, la ampliación y reconfiguración de numerosos tramos de las ya existentes, y la instalación de telemandos.