Sevilla.- Entidades sociales se unen para pedir medidas para evitar casos como el del indigente rociado con un extintor

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 17:34

SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve organizaciones solidarias e institucionales encabezadas por Cáritas Diocesana suscribieron un escrito solicitando a las administraciones públicas "medidas urgentes" contra agresiones como la sufrida por una persona sin hogar de la ciudad hispalense que fue rociada con las sustancias ignífugas de un extintor mientras dormía en una chabola en el barrio de Los Bermejales.

El escrito, al que tuvo acceso Europa Press, figura firmado por Cáritas Diocesana de Sevilla, enRed.psh, Asociación Provivienda, Faciam (Federaciones, Asociaciones y Centros para la Integración y Ayuda al Marginado), Solidarios para el Desarrollo, Asociación de Voluntarios Social y Ecuménico Cristo Vive, la Fundación Nueva Tierra, la Cocina Económica Nuestra Señora del Rosario y la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Las organizaciones calificaron de "lamentables" los hechos y advirtieron de que las personas sin hogar "son la parte más visible de los fenómenos de la exclusión". En ese sentido, el escrito alude a los "ataques" perpetrados recientemente contra el colectivo de 'sin techo' y señala que "muchas veces este tipo de actos no quedan adecuadamente denunciados ante los tribunales, ni son suficientemente conocidos por la opinión pública".

Por eso, las organizaciones demandaron a todas las administraciones públicas que "adopten medidas sociales urgentes" para prevenir este tipo de agresiones a personas 'sin hogar', y reclamaron actuaciones para que "nadie se vea obligado a dormir en la calle o en un cajero por falta de plazas de alojamiento y de recursos sociales". En ese sentido, señala la misiva que estas personas están "exponiéndose a las inclemencias del tiempo, obligadas a una vida indigna para un ser humano y afrontando un futuro incierto sin posibilidades de integrarse en la sociedad".

Finalmente, el texto hace un llamamiento a la ciudadanía para que "resista activamente frente a la tentación de ignorar a estas personas de un modo u otro y evite pasar de largo ante estas situaciones de marginación", lo que se traduce en una invitación a la "solidaridad".

Contenido patrocinado