Sevilla.- Facturas.- Pardo y Barrera no comparecen y el juzgado los cita para el próximo día 31

Pazo, que sí declaró, manifiesta que se dedicaba a una "pura labor administrativa" y afirma su desconocimiento de la falsedad

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 16:55
SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios José Pardo y Jesús Barrera, imputados en presuntos delitos continuados de falsedad en documento oficial y mercantil y de malversación de fondos, en el denominado caso de las 'facturas falsas' del distrito Macarena denunciado en el Ayuntamiento hispalense la primavera de 2005, no comparecieron en el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla, por lo que fueron nuevamente citados para el día 31 de enero.

El nuevo aplazamiento en la declaración de Pardo y Barrera --cuyas declaraciones darían comienzo a las 12.00 y a las 13.00 horas, respectivamente-- responde a un escrito presentado el pasado 29 de diciembre por el abogado de ambos empresarios, Javier Prados, en el que constaba la imposibilidad por parte del letrado de comparecer hoy a la hora señalada, pues tenía un juicio en la provincia de Huelva.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, ello implicaría que para esta próxima citación no serían requeridos policialmente, al haber quedado debidamente justificada la ausencia de ambos imputados.

Pardo y Barrera ya fueron citados para prestar declaración el pasado 25 de noviembre, cuando también lo fueron el resto de los cinco inicialmente imputados --el ex secretario del distrito Macarena, José Marín; el ex delegado de Salud y Consumo en el Consistorio, José Antonio García; y el colaborador municipal Manuel Portela--. Sin embargo, no llegaron a presentarse en los juzgados, lo que sí hicieron Marín, García y Portela, acompañados de sus respectivos letrados, para prestar declaración.

PAZO SI DECLARO

No obstante, sí que declaró hoy el colaborador municipal en labores de contabilidad Antonio Pazo Cou, citado a las 12.00 horas por la magistrada Silvia Soto --Pardo lo había sido a las 10.00 horas y Barrera a las 11.00--. Pazo, sexta persona imputada en la instrucción tras las pruebas periciales de la factura y el estudio de la documentación, se presentó acompañado de su letrado, José Luis Parada, y ni él ni su representación legal quisieron hacer declaraciones a la salida de su declaración.

Según criticaron algunos de los letrados presentes en la declaración de Pazo, lo que hubiera sido "un trámite de unos 15 minutos, parecido al tiempo que se empleó en interrogar a Manuel Portela, puesto que sus circunstancias son muy similares", se convirtió en una alocución de aproximadamente una hora, puesto que en mitad de la declaración falló el sistema informático 'Adriano', lo que obligó a dar comienzo de nuevo al proceso.

A la salida del despacho de la jueza, el abogado de Marín, Carlos Galán --que en la mañana de hoy presentó un escrito en el que rectificaba un documento anterior, presentado por él mismo y en el que renunciaba a la representación legal de Marín por disidencias con su cliente--, declaró que cree que Pazo "ha dicho la verdad", al tiempo que expresaba su intención de presentar sus propios informes periciales de las obras "cuando declaren todos los imputados, no antes".

Pazo, según indicaron otros letrados, manifestó que él no extendía los cheques, sino que lo hacía José Marín, "por lo que puede deducirse que lo que este colaborador pasaba eran talones en blanco firmados por el secretario". El trabajador de distrito también señaló que "no salía del despacho y que no sabía nada, sino que se dedicaba a una pura labor administrativa". Por último, negó su conocimiento del posible hecho de que el propio Marín llevara la contabilidad.

28 ADJUDICACIONES DE OBRAS MENORES

Las declaraciones de enero terminarían con la primera ronda declaratoria de la instrucción de la primera línea de investigación, de la que se hizo cargo en marzo la fiscal María Dolores Villalonga --posteriormente, se harían cargo de ella los fiscales José Manuel Rueda y Antonio Ocaña, que lleva actualmente el caso-- a raíz de la denuncia interpuesta por el Grupo Municipal Andalucista, a la que se unió después la documentación aportada por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, relativa al escrito recibido a nombre del administrador único de Contratas y Obras Sevilla S.L. (COS), David Velázquez, en el que afirmaba que había facturas correspondientes con obras que COS no desarrolló.

La Fiscalía argumentó su denuncia en que entre el 5 de diciembre de 2002 y el 31 de marzo de 2003, José Pardo y Jesús Barrera, sin conocimiento del administrador único de COS, firmaron con José Marín, secretario del Distrito Macarena, 28 adjudicaciones de obras menores de carácter urgente, consignando en los documentos correspondientes, como empresa adjudicataria a COS, y señalando como representante de la misma a José Pardo García.

Con posterioridad, la Fiscalía admitiría a trámite para su acumulación otras querellas tales como la interpuesta por el colectivo de funcionarios públicos 'Manos Limpias' contra un total de ocho personas, al sumarse a las cinco que ya son investigadas al haber sido denunciadas por el Ministerio Público la concejal de Participación Ciudadana, Paula Garvín; el ex concejal de Hacienda y del distrito Macarena, Carmelo Gómez; y la ex concejal y actual consejera de Gobernación de la Junta, Evangelina Naranjo.

Contenido patrocinado