SEVILLA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La fianza de 6.000 euros establecida como requisito impuesto al colectivo de funcionarios públicos 'Manos Limpias' para poder presentarse como acusación particular en el caso de las facturas falsas que lleva el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla ha sido rebajada a 2.000 euros, cuyo pago será acometido por el sindicato, que podrá así personarse como parte en el proceso.
En declaraciones a Europa Press, la letrada de 'Manos Limpias' y representante del sindicato funcionarial en el caso, Arancha González, indicó que, no obstante, "el colectivo aún no podrá personarse como acusación al haber solicitado un plazo al Tribunal para acometer el pago".
Ello, según González, se debe a que "somos un sindicato no subvencionado y no tenemos tanta facilidad para desembolsar esa cantidad". Por esta causa, 'Manos Limpias' no podrá presentarse como acusación particular a las declaraciones de Pardo, Barrera y Pazo convocadas para mañana, "ni podremos hacerlo en tanto el Tribunal no se pronuncie sobre el plazo que hemos solicitado".
El colectivo funcionarial interpuso un recurso mediante el cual solicitaba la rebaja de 6.000 a 300 euros, y el desconocimiento de la admisión a trámite o no de éste el pasado día 25 de noviembre imposibilitó que González pudiera presentarse cuando declararon algunos de los imputados en el caso --el ex delegado de Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Sevilla, José Antonio García; el ex secretario del Distrito Macarena, José Marín; y el colaborador de distrito Manuel Portela--, dado que, al no ser aún parte acusadora, no tenían derecho a ver las actuaciones.
Pese a la cantidad propuesta por 'Manos Limpias', González explicó que finalmente llevarán a cabo el pago de los 2.000 euros establecidos ahora, tras lo cual se adherirán a las declaraciones del fiscal, Antonio Ocaña.
'Manos Limpias' se presentará así como acusación particular después de que la Fiscalía admitiera a trámite para su acumulación su querella, interpuesta contra un total de ocho personas, al sumarse a las cinco que ya son investigadas al haber sido denunciadas por el Ministerio Público la concejal de Participación Ciudadana, Paula Garvín; el ex concejal de Hacienda y del Distrito Macarena, Carmelo Gómez; y la ex concejal y actual consejera de Gobernación de la Junta, Evangelina Naranjo.