Sevilla.- La familia de acogida de la niña de Bollullos critica que se le niegue información sobre su estado

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 13:43

SEVILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -

La letrada María del Mar Arredondo, que ejerce la defensa de la familia de acogida de la menor que fue entregada en preadopción a una familia de Bollullos de la Mitación (Sevilla) y a la que una sentencia de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Sevilla obligó a volver con su madre biológica, recriminó que la menor "ha tardado casi un mes en escolarizarse" y aseguró que, cuando la madre de acogida solicita información sobre su estado, se le niega. "No estamos muy seguros de que se le esté haciendo el seguimiento adecuado, así como tampoco si las niñas pudieran estar de nuevo en una situación de riesgo. No decimos que no se esté haciendo o que estén en riesgo, sino que lo desconocemos porque se nos niega información de todo tipo".

Además, informó de que ya llevan recogidas más de 4.000 firmas y adelantó a Europa Press que están barajando la posibilidad de convocar una nueva manifestación en Bollullos. Por su parte, Enrique Carrasquilla, que ejerce la defensa de la madre biológica de la menor, aseguró a Europa Press que la niña está "bastante bien, muy unida a su hermana y ya se escolarizó. La madre está más tranquila".

Por otro lado, ambas partes se pronunciaron sobre el informe que la asociación Pro Derecho del Niño y la Niña (Prodeni) ha remitido a los grupos políticos del Parlamento Andaluz, al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo y al Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación (Sevilla) en el que refleja la "maldad institucional" cometida con la menor, de once años. Para la defensa de la familia de acogida, el informe es "ajustado a derecho y va conforme a los derechos de la menor". Sin embargo, la defensa de la familia biológica consideró que, en realidad, el colectivo debería haber acudido a los tribunales para mostrar su disconformidad con la resolución judicial sobre el caso.

En declaraciones a Europa Press, Enrique Carrasquilla, abogado de la madre biológica de la menor, señaló que, de dicho informe, se evidencia "el absoluto desconocimiento de los pormenores" del caso y recalcó que "es una niña de Sevilla que ilícitamente se la llevaron a Bollullos".

El letrado manifestó que el "único acierto" del informe "es culpar a la Junta de los errores cometidos por no prestar apoyo social a la familia" biológica. Si bien, tras resaltar que "no quiero polemizar" con Prodeni, relató que "lo más grave es que si tienen alguna duda de la legalidad de los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, a quienes acusan de causar a la niña de una forma brutal daños afectivos y psicológicos, lo que deberían hacer es presentar una querella contra ellos en los tribunales y que sean coherentes con lo que dicen".

Además, se preguntó "dónde estaba Prodeni cuando se llevaron a las niñas de su casa y por qué aparecen ahora. ¿Cree Prodeni que lo mejor es separar a la niña mayor de su hermana?" y criticó que "nunca se hayan dirigido a la madre biológica para ayudarla". A tenor de lo dicho sobre el asunto por el colectivo, el letrado aseveró que "tal vez pudiera entenderse que lo que hace, encubiertamente, pudiera ser acusar de un presunto delito de prevaricación".

Con todo, Carrasquilla subrayó que "nuestra batalla no es con Prodeni ni con la familia de acogida, de la que lamentamos su situación, sino contra la Junta de Andalucía", a la que ha reclamado una indemnización de 1.844.592,50 euros.

Contenido patrocinado