Sevilla.- Feria.- Más de 360 operarios y 113 vehículos conforman el dispositivo especial de Lipasam, de 860.000 euros

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 17:26

El Ayuntamiento implantará medidas pioneras para la recogida de aceite usado y de vidrio de manera selectiva

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la empresa municipal de limpieza de Sevilla (Lipasam), Rafael Pineda, presentó hoy el plan especial de limpieza viaria y recogida de residuos que el Ayuntamiento de Sevilla implantará durante la Feria de Abril de 2008, y que contará con un dispositivo conformado por más de 360 operarios --260 contratados exclusivamente para la Feria-- y 113 vehículos, con un presupuesto de 864.735 euros.

En declaraciones a los periodistas, Pineda señaló que con este dispositivo, similar al de Semana Santa --aunque más reducido por su concentración espacial en Los Remedios-- pero donde se recogen "muchísimos más residuos", se espera recoger unas 1.500 toneladas de basura, a razón de unas 150 toneladas diarias de media.

La intervención de Lipasam se dividirá en fases de preferia, Feria y post-feria. En la primera, en vigor desde el 25 de febrero y hasta el 6 de abril, se llevan a cabo distintas actuaciones especiales para acondicionar tanto los aparcamientos como el Real de la Feria. Así, se colocan 262 papeleras, 342 cubos de 330 litros y 225 contenedores de 800 litros en el recinto ferial, y se sustituyen 62 contenedores para envases por otros tantos para residuos orgánicos en el perímetro del recinto y su área de influencia.

Además, se colocan 49 papeleras de refuerzo en Los Remedios y se procede a aplicar el tratamiento antipolvo y a recoger los vehículos abandonados en las inmediaciones desde el 31 de marzo.

Ya en Feria, del 7 al 14 de abril, destaca como novedad el refuerzo del servicio de mañana de limpieza viaria en El Arenal y el barrido de repaso por la tarde de las zonas aledañas a la plaza de toros de la Maestranza, dentro de la activación de la Brigada de Grandes Eventos con motivo de los festejos taurinos. También se establece como novedad el nuevo servicio de baldeo mecánico. Después de la Feria, y hasta el 27 de abril, se desmontarán contenedores y papeleras y se recogerán los residuos del desmontaje de las casetas.

El gerente de Lipasam, asimismo, hizo un recordatorio a la contribución de empresas colaboradoras como Bodegas Barbadillo, Conlima, Coca-Cola o Madre Coraje, que aportarán auxilio para informar y mentalizar a la ciudadanía sobre servicios y normas en materia de limpieza.

Posteriormente, la concejal de Medio Ambiente, Encarnación Martínez (PSOE), señaló que se pondrán en vigor dos iniciativas "pioneras". Una de ellas consistirá en la recogida de aceite usado a través de la empresa Selosa Bioenergía para su posible conversión en biodiésel, dado su alto valor contaminante --un litro de aceite puede contaminar más de mil litros de agua--. Por ello, se repartirán bidones por todas las casetas de Feria y establecimientos aledaños al recinto ferial, y se recogerán 'in situ' en horario de 18.00 a 20.00 horas.

Sobre la recogida selectiva de vidrio, la edil de Medio Ambiente anunció que se pondrá en marcha una experiencia piloto para repartir bolsas de plástico de especial resistencia, retiradas y sustituidas a diario, en 15 casetas, para que en ellas sean depositadas las botellas de vidrio.