Sevilla.- La X Feria Mundial del Toro congrega a más 135.000 personas en su primer año de celebración en solitario

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 19:55

SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La X Feria Mundial del Toro, que cerrará esta noche sus puertas en Sevilla con el espectáculo 'Diez años de emociones taurinas', ha conseguido un "récord" en el número de visitantes, ya que más de 135.000 personas han acudido al Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) desde que el pasado día seis se inaugurara esta décima edición, la primera que se celebra sin coincidir con el Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof).

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente ejecutivo de Fibes, Luis Felipe Maestre, aseguró que este año se habían superado "todas las previsiones de asistencia de público" y señaló que las numerosas novedades y actividades programadas habían tenido "una aceptación tremenda".

En este sentido, Maestre resaltó el "gran éxito" de esta edición, puesto que era la "primera vez" que la Feria Mundial del Toro se celebraba de "forma independiente" al Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof) algo que suponía un reto "muy importante".

Además, afirmó que la "afluencia masiva" de público no sólo consolida a Sevilla como centro mundial del universo taurino, sino que también supone una "inyección de economía inducida para la ciudad", ya que la repercusión que ha tenido en los comercios y en el sector servicios en general ha sido "tremenda".

Entre las actividades programadas para esta décima edición destaca la invitación especial a países de gran tradición taurina como México, Portugal, Colombia y Francia. A este respecto, Maestre apuntó que, durante la visita del país colombiano, se han iniciado "negociaciones con la Embajadora de Colombia para exportar la feria".

Por su parte, el ganadero Leopoldo Sainz de la Maza Ybarra y propietario de la ganadería Conde de la Maza, dijo que para los profesionales del sector la Feria del Toro es una feria "más de imagen que comercial". "Aquí no se vende ni se compra, sólo se hacen contactos pero el objetivo no es hacer negocio", justificó el ganadero.

El espectáculo que mayor admiración ha suscitado ha sido 'Diez años de emociones taurinas', un compendio de los números que más han gustado al público durante las ediciones pasadas y con los protagonistas que han participado a lo largo de estos nueve años, preparado por el dramaturgo sevillano Salvador Távora.

Además, durante esta edición se ha otorgado el 'Premio Feria Mundial del Toro 2008' a la figura del matador Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' "por su trayectoria profesional, por su gran aportación artística como primera figura del toreo, por una vida dedicada con valía y empeño a la fiesta nacional y por ser un hito en el toreo mundial".

'CURRO ROMERO. 50 AÑOS DE TOREO'.

También, según explicó Maestre, esta edición ha contado con una exposición inédita, organizada por el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, denominada 'Curro Romero, 50 años de toreo', en la que se homenajeará al 'Faraón de Camas' en el 50 aniversario de su debut en la Maestranza.

Con un aumento continuo en el número de expositores, el presidente de Fibes señaló que la feria ha superado los más de 200 expositores y de ellos destacó que han sido más de 70 ganaderías las que han participado tanto con cabezas de ganado como con presencia en 'stands'.

También como novedad, se ha celebrado un Encuentro de Bandas de Música de las Plazas de Toros de Córdoba, Huelva, Málaga y Tejera (Sevilla), "algo único y singular en los acontecimientos taurinos", indicó el presidente ejecutivo de Fibes.

Contenido patrocinado