Sevilla.- Fernández asegura que no cree que Urbanismo tuviera responsabilidad en el accidente de Hytasa

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 17:32

El Pleno aprueba la señalización vial de un centenar de puntos, un 0,08% de la incidencia total, según el PSOE

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández (PSOE), aseguró hoy en sesión de Pleno ordinario que no cree que la Gerencia municipal de Urbanismo tuviera responsabilidad alguna en el atropello de la avenida de Hytasa, que se cobró la vida de una trabajadora de la Junta en un punto que no contaba con regulación semafórica. Fernández quiso responder a las alusiones del concejal del PP Juan Bueno al atropello, realizadas durante la presentación de una propuesta plenaria para llevar a cabo actuaciones en puntos carentes de señalización vial. Así, señaló que el suceso fue "un trágico accidente" y que, aunque no toda la señalización estaba activa, "la horizontal fue eficaz, porque sirvió para que el camión parase y un número de personas transitase".

El ciclo de parpadeo en ámbar en el que se tenía que encontrar el semáforo no hubiera impedido, según el concejal de Movilidad, que el conductor del camión "no viera" a la persona a la que atropelló. Asimismo, calificó de "trágico" el "tratar de ganar algún tipo de discurso político o dar castigo a algún delegado teniendo la tragedia sobre la mesa".

En respuesta, Bueno aseveró que, según afirmaciones escritas dadas a su agrupación por Movilidad --en realidad, por la Delegación de Convivencia y Seguridad, según corrigió luego Fernández acusando al popular de "faltar a la verdad"--, el Ayuntamiento tenía conocimiento "desde febrero" de las carencias semafóricas "y, en una falta de respeto, me responde a una pregunta dándome el número de teléfono de una empresa y diciendo que la culpa la tiene la Gerencia municipal de Urbanismo".

En su turno de explicación de voto, Fernández expresó sus dudas sobre que en algunos de los 102 puntos propuestos por el PP "haya habido un solo siniestro", y tras una alusión a accidentes en entorno familiar sufridos tanto por él mismo como por el portavoz municipal del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido --éste expresó su convicción, posteriormente, de que "las penas deben quedarse para nosotros"--, aseguró que él no considera a la Gerencia de Urbanismo responsable de la falta del suministro eléctrico del semáforo de Hytasa, "aunque ustedes intenten aprovechar esas cuestiones desde la legitimidad política".

2,3 MILLONES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS PARA SEÑALIZAR.

Por lo demás, el Pleno aprobó por unanimidad la aplicación de un plan para señalizar --horizontal o verticalmente, incluyendo medidas como limitadores de velocidad, pivotes reflectantes o regulación de la Policía Local-- un total de 102 puntos en la ciudad, solicitados por los propios vecinos a través de diversos organismos.

A pesar del voto positivo, Fernández señaló que muchas de las propuestas están ya ejecutadas y "la mayoría de ellas planificadas" y que, en todo caso, éstas supondrían el 0,08% de la incidencia total, puesto que en Sevilla existen 116.000 señales de tráfico.

Tras dar irónicamente al PP la "bienvenida" a los presupuestos participativos, pues muchas de las propuestas de arreglos viales han partido de éstos, Fernández repuso que los datos ofrecidos por Bueno --que señaló que aún se están aplicando partidas presupuestarias en este concepto del año 2001 en adelante-- "no se corresponden con la realidad", subrayando que en los últimos años del anterior mandato hubo una inversión de 2.370.000 euros para 2.655 pasos de peatones o la colocación de 14 nudos semafóricos.

De los puntos solicitados, añadió el edil socialista, ya hay 18 en funcionamiento, 22 pasos presupuestados y pendientes de ejecución, 27 en estudio por parte de los presupuestos participativos, un semáforo puesto, seis pendientes de análisis y diez rechazados.