Actualizado 26/04/2007 16:13 CET

Sevilla.- Gordillo colaborará en el programa municipal 'Sevilla y sus mitos' con una serie de dibujos sobre el Don Juan

El Ayuntamiento felicita al artista por el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2007

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2007, Luis Gordillo, colaborará en el programa del Ayuntamiento hispalense 'Sevilla y sus mitos', concretamente, elaborando una serie de entre diez y 12 dibujos del mito de Don Juan, que se publicarán en una edición especial de 'El Burlador de Sevilla'.

El delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, explicó a Europa Press que estas obras de Gordillo se incorporarán en una "edición crítica" del primigenio texto dramático que contenía el mito de Don Juan, de Tirso de Molina, una obra que se llevará a cabo con la ayuda del profesor Francisco Márquez Villanueva, especialista en Edad Media y Siglos de Oro.

La figura de Don Juan, el eterno conquistador, es uno de los mitos universales de Sevilla que, desde ahora, tendrán una presencia continua en la ciudad a través de óperas, ciclos de conferencias, teatro, cine, música y literatura, ya que la Sociedad Estatal para la Conmemoraciones Culturales y el Instituto Cervantes colaboran con el Ayuntamiento de Sevilla para crear un programa sobre el mito de Don Juan y se prolongará hasta 2009. El proyecto seguirá hasta 2013 con la revisión de los mitos de Carmen la cigarrera y el Barbero de Sevilla.

El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, envió ayer mismo un telegrama de felicitación al pintor sevillano por el Velázquez, y Marset también le ha felicitado hoy personalmente por este galardón, según señaló el propio delegado.

Según el acta del jurado, Luis Gordillo (Sevilla, 1934) se erigió como uno de los "pioneros en la recuperación de la figuración y el color y asimiló presupuestos del arte pop internacional, convirtiéndose en el introductor de este lenguaje en la escena artística española".