Sevilla.- La Hispalense pone en marcha un sistema de mediación para la promoción de la salud de los jóvenes

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 20:00

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla, a través de su Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), ha puesto en marcha un sistema de mediación universitaria para la prevención y la promoción de la salud de los estudiantes como una de las acciones del Programa Forma Joven.

La mediación universitaria forma parte de una estrategia dentro del programa Forma Joven en base al análisis pormenorizado de los problemas de salud de los jóvenes, del que se deduce que las causas que inciden en la mortalidad y morbilidad de los jóvenes tienen que ver con los hábitos no saludables y la falta de buena información.

Esta actividad se realiza con cuatro objetivos básicos: asesorar informando y formando, hacer compatible salud y diversión, aportar instrumentos para afrontar los riesgos y, por último, acercar la atención al espacio habitual de los jóvenes universitarios, informó la institución académica en un comunicado.

El primer paso para intentar conseguir estos objetivos es elaborar un plan de formación dirigido a los universitarios, tanto de primero como de segundo ciclos, con dos ejes fundamentales: mediación y salud. A partir de ahí, se crea un club de mediadores que trabaje por las escuelas, facultades y otros escenarios, como los espacios de ocio, con la finalidad de buscar soluciones a los problemas que afectan a los propios jóvenes.

Las actividades formativas puestas en práctica por la Universidad de Sevilla han tenido una excelente acogida, ya que se ha cubierto el total de las 120 plazas ofertas en las seis áreas del plan de formación e incluso se han recogido muchas más solicitudes de las plazas disponibles.

Por lo que respecta a la red de mediadores, el SACU ha conseguido ofertar seis ayudas para la colaboración en la mediación universitaria, a las que se han presentado un total de 109 solicitudes.

Forma Joven es un programa interinstitucional en el que, además de la Universidad de Sevilla, participan las consejerías de Salud y Bienestar e Igualdad Social de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud, la Dirección ºGeneral para las Drogodependencias y Adicciones, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial.