Sevilla.- IMD contrata servicios de seguridad y taxis "a dedo" pese a superar los límites de la ley, según el PP

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 15:39

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) contrató durante los servicios de seguridad y taxis "a dedo" en los años 2006 y 2007 pese a superar los límites establecidos en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, según aseguró hoy el edil del PP José Miguel Luque.

En rueda de prensa, Luque explicó que el IMD invirtió durante el pasado año 2007 más de 14.700 euros y más de 92.000 en seguridad, cantidades que exceden los 12.000 euros fijados como máximo para contratos menores de servicios.

Según recordó, la citada normativa determina que a partir de los 12.000 euros las contrataciones se harán mediante procedimiento negociado, lo que implica invitar a un máximo de tres empresas, y a partir de los 30.000 euros se hace obligatoria la convocatoria de un concurso público.

"No voy a entrar en si es mucho o poco, pero si voy a decir tajantemente que han incumplido la ley", sentenció el concejal del PP, quien comparó esta situación con "fraccionar las obras dividiendo una calle en tres tramos para escapar de los concurso públicos".

Con respecto al servicio de taxis, apuntó que en un informe firmado por el vicegerente del IMD, Francisco Rogelio Colinas, se admite que "se ha incumplido el procedimiento de contratación" y argumenta que "dicho servicio viene realizándose sin existencia del oportuno expediente de contratación debido a que en su día --año 2002-- solamente fue una, de entre las varias empresas y asociaciones de taxistas que prestan en esta ciudad el servicio de autotaxi, la que se prestó a esta fórmula de servicio y abono, a meses vencidos".

Del mismo modo, dicho documento señala que "con el fin de romper esta dinámica se ha dado orden por esta Gerencia para que se instruya el correspondiente expediente en el que se regularice esta situación y se dé, de nuevo, la oportunidad a las distintas empresas del sector de participar".

Ante tales explicaciones, Luque criticó que "como hace seis años sólo se presentó una empresa, para qué se va a repetir anualmente el concurso" y consideró tales hechos "un disparate".

Por otro lado, en lo que se refiere al servicio de seguridad, el edil concretó que en 2006 se gastaron 87.700 euros y en 2007 más de 92.500 euros, "superando en ambos casos los 30.000 euros que obligan a sacar el servicio a concurso público".

"Por eso no nos sirve que venga ahora el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a lavarle la imagen a Silva diciendo que es buen delegado", agregó Luque, quien criticó que "fueron acumulando facturas sin prever el gasto", a pesar de que "lo sabían por experiencia de años anteriores".

De esta forma, consideró que "el alcalde como presidente del IMD incumple la ley" y reiteró que "cuando se aprobó el reconocimiento de crédito de más de 850.000 euros se pidió el cese de Silva y hoy se mantiene esa petición al saber que además de facturar sin expedientes se fraccionan los servicios para contratar a dedo incumpliendo la Ley de Contratos".