Sevilla.-Inaugurado el centro de baja exigencia de Juan Carlos I, con 20 plazas para los "excluidos entre los excluidos"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 14:49

SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), presidieron hoy la inauguración del nuevo Centro de Baja Exigencia del paseo de Juan Carlos I, que dispondrá de un total de 20 plazas destinadas a dar alojamiento a aquellas personas que no puedan ingresar en el albergue municipal y con vocación de servicio a un segmento genérico, centrado en las personas que sufren las inclemencias meteorológicas.

Estas personas sin hogar constituyen el sector de los "excluidos entre los excluidos", según precisó la consejera en el acto de inauguración, en el que explicó que la calificación de baja exigencia del centro no se debe a "la calidad de la atención y los servicios prestados", sino al hecho de que los responsables del centro no tendrán la petición de documentación como un criterio restrictivo para impedir la entrada a este centro.

"No creo que tengamos derecho a preguntar a nadie sobre eso", señaló Navarro, que expuso que, en la mayoría de los casos de personas 'sin techo', "eran personas con una vida perfectamente normal, no pertenecientes a grupos estructuralmente excluidos, que han perdido, por circunstancias, su vivienda o su familia y ahora viven así".

En este sentido, la consejera de Igualdad y Bienestar Social quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía explicando que "todos somos generosos y solidarios, pero generalmente sólo con lo que nos sobra", aludiendo a que cuando se conoce la habilitación de centros de este tipo en zonas cercanas a núcleos residenciales suele producirse un movimiento de oposición de estos residentes.

Por ello, Navarro recordó que todas las personas "tienen derecho a tener derechos, entre ellos el de una vivienda lo más digna posible", y abogó por seguir trabajando en esta dirección con personas "que, antes que nada, son seres humanos".

Por su parte, Monteseirín incidió, durante su alocución, en que "no hay desarrollo sin solidaridad", señalando al respecto que, aunque en otras ciudades ello podría ser posible, en Sevilla "no es posible conservar la esencia existiendo esa dualidad, esa división tan brutal entre los que tienen mucho y los que no tienen nada".

Hasta la fecha, según dijo el regidor hispalense, se han atendido un total de 2.483 usuarios en las instalaciones provisionales de un centro en el que, desde hoy, "no se preguntará a nadie" y se les proporcionará un lugar donde comer, dormir o asearse, con el reparto de 'kits' de aseo.

EL CENTRO DE VIRGEN DE LOS REYES PODRÍA ESTAR EN DICIEMBRE

La delegada de Bienestar Social, Ana Gómez, añadió por su parte que la apertura de este centro es la primera de las medidas dentro del dispositivo con motivo de la ola de frío, y dentro del cual se intentará que las 20 plazas del nuevo centro de estas características en el entorno del Hogar Virgen de los Reyes puedan estar operativas para el mes de diciembre.

La corporación local, en este sentido, no ha procedido al desmontaje de los modulares mediante los cuales se ha estado prestando atención a la población en el paseo durante la ola de calor, siendo la idea que las instalaciones 'enganchen' con el dispositivo para el frío.

En lo tocante al albergue municipal, Ana Gómez ya precisó a Europa Press la existencia de "problemas" con respecto al contrato de adjudicación del nuevo servicio. "El concurso se está celebrando pero el nuevo contrato no comenzará a funcionar hasta enero", explicó, señalando que, aunque los trabajos de ampliación y mejora de las dependencias están "prácticamente terminados", se están terminan de rematar cuestiones "menores" como los cuartos de baño o el transformados eléctrico.

Contenido patrocinado