Sevilla.-Iniciada la contratación de electricidad y señalización para el Metrocentro y adjudicadas obras de canalización

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:36

Los colectivos afectados por la peatonalización de Constitución serán convocados para conocer el plan especial de movilidad

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión de contratación de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) acordó hoy el inicio de los procedimientos administrativos correspondientes a los concursos por los que se ofertará la ejecución de los trabajos de señalización y semaforización y las instalaciones eléctricas del trazado de la primera fase del Metrocentro, el tren ligero que conectará la Plaza Nueva con el Prado de San Sebastián.

El vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Martínez Salcedo, explicó en rueda de prensa que la comisión de contratación de Tussam aprobó hoy el comienzo de los trámites administrativos para convocar los concursos por los que se adjudicarán tanto la señalización del trazado, de 1,4 kilómetros de longitud, como las instalaciones eléctricas correspondientes.

Igualmente, la comisión ejecutiva de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) formalizó hoy la adjudicación de las obras de reposición de las redes de suministro y saneamiento acuático de la zona afectada por la ejecución de la primera fase del Metrocentro a la compañía Martín Casillas. La adjudicación se ha realizado por un valor de 2,8 millones de euros e incluye el proyecto de instalación de una red de riego con agua no potable en el citado tramo.

Martínez Salcedo precisó que Martín Casillas comenzará estas obras el mismo 17 de abril, cuando la avenida de la Constitución de la ciudad hispalense sea definitivamente cerrada al tráfico rodado para "transformar la zona" en un entorno peatonal, pues la primera fase del Metrocentro contempla la peatonalización de esta avenida y de la calle San Fernando reurbanizando por completo ambas vías para dar cabida al tren en superficie.

PLAN DE TRAFICO

El director de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Rubén García, compareció junto al vicepresidente de la AIE para explicar además que el Gobierno municipal ve "justificada la resistencia" de algunos colectivos a la peatonalización de la avenida de la Constitución y del casco histórico en un futuro próximo, pues "hay muchos intereses en juego que están encontrados". "Es muy difícil una solución que satisfaga los intereses de todos", dijo a tenor de las críticas de los taxistas y comerciantes del centro.

No obstante, aclaró que la avenida de la Constitución, al igual que el resto del casco histórico, "se está adecuando" para acoger las celebraciones de la Semana Santa, que este año tiene unos preparativos "de mayores dimensiones" en "apoyo" a las tareas de peatonalización correspondientes al proyecto del Metrocentro. De todas formas, advirtió de que esta céntrica y polémica vía no ha sufrido este año "ninguna alteración que no haya sufrido otros años".

En ese sentido, anunció que su área está perfilando el plan de tráfico y movilidad que comenzará a aplicarse una vez que el 17 de abril se cierre al tráfico rodado la avenida de la Constitución y anunció que en la próxima semana cada uno de los colectivos implicados será convocado por el Consistorio para recibir información al respecto.

"BAJA OCUPACION" DE LAS LANZADERAS

En cuanto a las lanzaderas habilitadas por Tussam para conectar la Puerta de Jerez con la avenida de los Reyes Católicos, Fernando Martínez Salcedo admitió que de momento experimentan una "ocupación baja" en comparación con las líneas tradicionales de Tussam. Estas lanzaderas cubren un trayecto de 2,7 kilómetros de longitud y ofertan 28.168 plazas diarias mediante una frecuencia de llegada de cinco minutos que acometen cuatro autobuses.