Sevilla.- Investigadores de la US desarrollan un 'software' para la formación rítmica en los conservatorios

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 15:13

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (US) están desarrollando un soporte informático que sirva como apoyo a los docentes y alumnos de primer curso de los conservatorios de música, teniendo como intención principal el refuerzo de la formación rítmica de los alumnos, así como la descarga de trabajo de los propios profesores.

Esta iniciativa, según informó a Europa Press la US, está financiada por un proyecto I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia. A este respecto, según destaca el profesor de la Universidad de Sevilla y responsable del proyecto, Jesús Tejada Giménez, se trata de la "primera financiación de un proyecto centrado exclusivamente en la educación musical", con lo que se está reconociendo "la expresión musical como un área de pleno derecho en el seno de la comunidad científica".

El 'software', cuya aparición será este mismo año, parte de diferentes métodos tradicionales de aprendizaje rítmico, adaptando principalmente las actividades más susceptibles de ser implementadas en un soporte informático. Además, se basa en los planes de estudio y los contenidos actuales de los conservatorios y las escuelas de música, con objeto de implementar un diseño didáctico útil para el profesorado de estos centros educativos.

El profesor Jesús Tejada consideró el ritmo "como un elemento básico, que debe anteponerse al estudio de los diferentes instrumentos. El ritmo es biológico antes que musical. Por tanto, una buena educación rítmica implicaría un buen trabajo con el cuerpo, con los instrumentos corporales, con el movimiento", concluye el profesor de la Universidad de Sevilla.

El 'software' mantiene una retroalimentación constante con el alumno y evalúa de manera inmediata las actividades realizadas. El docente, por su parte, cuenta con el refuerzo de un informe de ejercicios de cada uno de los estudiantes, con lo que agiliza su trabajo y elimina aspectos más rutinarios de la evaluación docente.

El programa se divide en una serie de unidades de trabajo, que incluyen a su vez diferentes actividades. Las primeras actividades de cada unidad se relacionan con la percepción o experimentación sonora, y las últimas se relacionan con la simbolización o estudio de sistemas de significación. Por otra parte, para la correcta comprensión de las actividades, el software se caracteriza por utilizar un lenguaje y un diseño didáctico adaptados a las edades del alumnado al que se dirige.

El equipo de la Universidad de Sevilla reforzará la validez del programa con estudios cuantitativos y cualitativos en diferentes conservatorios y escuelas de música tanto de España como en Italia y Chile, países que colaboran en este proyecto de investigación.