La Junta de Andalucía retira el recurso presentado ante el Tribunal Supremo por la sentencia que anulaba el Plan
GUILLENA (SEVILLA), 15 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) anunció hoy la renuncia a presentar recurso ante la Comisión Provincial de Urbanismo, después de haberse oficializado la presentación pública del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la localidad en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
El portavoz de la agrupación, Manuel Martínez, indicó a Europa Press que, previa consulta con la asesoría jurídica de la formación, la agrupación guillenera ha decidido "no prolongar más el recurso contra la aprobación del plan", dado que la existencia de un contencioso-administrativo "asegura cuatro o cinco años de litigio".
Así, IU de Guillena no llevará a juicio el PGOU, cuyo contenido daba pie a dos tipos de recurso, ante la Comisión de Urbanismo y la ya mencionada vía judicial, de naturaleza contencioso-administrativa.
Por otro lado, Martínez afirmó que la formación ha tenido noticia de que la Junta, que presentó recurso ante el Tribunal Supremo como reacción a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba el citado documento, ha decidido retirarlo.
La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla aprobó en julio por unanimidad el PGOU guillenero, una vez subsanados los aspectos formales por los que el TSJA obligaba al Ayuntamiento a someterlo de nuevo a información pública y a elevarlo una vez más a este organismo.
El nuevo PGOU obtuvo el visto bueno de la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo toda vez que el pasado 28 de junio el pleno municipal desestimó las tres alegaciones formalizadas a raíz de que el PGOU fuese sometido de nuevo a información pública, medida derivada de su anulación por parte del TSJA a través de una sentencia emitida el 20 de septiembre de 2005.
La corrección de las deficiencias reconocidas por el TSJA se llevó a cabo el pasado 16 de mayo con la celebración de un Pleno extraordinario que aprobó de nuevo provisionalmente el PGOU en los mismos términos en que fue aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo en 2001. La aprobación del documento por parte de la Comisión Provincial surge después de que la Consejería de Medio Ambiente emitiese un informe en el que concluía que las modificaciones "no alteran la declaración de impacto ambiental de 2000".
El TSJA falló contra el citado documento por no haber sometido a información pública y a conocimiento de la Delegación provincial de Medio Ambiente una permuta de edificabilidad en el sector Golf-Las Pajanosas, lo que motivó que la Consejería de Obras Públicas y Transportes recurriese el fallo ante el Tribunal Supremo y solicitase al Ayuntamiento la corrección de los aspectos que propiciaron la sentencia, según dijo en comparecencia parlamentaria la consejera del ramo, Concepción Gutiérrez.