Sevilla.- Izar.- El comité de astilleros concluye su encierro de 24 horas y espera convocar el primer paro el día 8

UGT y CC.OO piden a la SEPI una reunión para analizar la situación del proceso, una vez rechazado el preacuerdo por los trabajadores

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 18:17

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del comité de empresa de la factoría de Izar en Sevilla, integrado por 21 trabajadores, concluyó hoy a las 15.00 horas el encierro que inició ayer en protesta por el principio de acuerdo suscrito entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y los sindicatos CC.OO. y UGT para la liquidación de los astilleros civiles.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Gregorio Mora, informó de que alrededor de 60 operarios que no forman parte del comité se sumaron a esta protesta, a la que seguirán otras movilizaciones "legales" mientras la empresa y la autoridad laboral conceden a la plantilla los 30 días de huelga que ha solicitado. Según estimó, el próximo 8 de junio se podría celebrar el primer paro.

Mora abandonó esta mañana el encierro para participar en Madrid en un encuentro convocado por CC.OO para evaluar junto a los cuatro centros en venta --Gijón, Sestao, Sevilla y la fábrica de motores de Manises-- el desarrollo de las asambleas de trabajadores en las que se trasladó a los trabajadores los pormenores del preacuerdo.

Según afirmó, CC.OO y UGT solicitarán "conjuntamente" a la SEPI celebrar la próxima semana una reunión para "analizar la situación" una vez que los trabajadores de las plantas de Gijón, Sevilla y Manises se han mostrado en contra del documento, con el propósito de "ver dónde se puede modificar".

BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS

Para el presidente del comité de empresa de la factoría sevillana, es necesario "buscar otra alternativa", porque, si bien a su juicio "la filosofía del acuerdo podría valer, está por definir en muchos puntos". En este sentido, agregó que "si se le da concreción, podríamos hablar de otra cosa, pero así no".

Entre esos puntos, citó la consideración de que la creación del 'holding' formado por las empresas adjudicatarias, el Instituto de Crédito Oficial y las cajas de ahorro se debe producir "antes de la adjudicación", al tiempo que, en su opinión, se debe precisar a cuánto ascenderá su capital social.

"Otra incógnita son los planes industriales de los compradores, que nos gustaría conocer", apuntó Mora, que, de otro lado, afirmó que las garantías laborales que incluye el preacuerdo no abarcan diez años, sino tres. "A los tres años y un día, el empresario es libre para despedir y sólo habría garantías si un juez determina que el despido es improcedente", explicó.

Del mismo modo, criticó que los trabajadores de la industria auxiliar, un total de 25 empleados de limpieza y mantenimiento de grúas, "no aparecen recogidos en el documento, cuando su suerte debe ser la misma que la nuestra".

RESPUESTA A FERNANDEZ

Por otra parte, el presidente del comité de empresa respondió a las declaraciones del consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien atribuyó las movilizaciones de los trabajadores a una falta de coordinación con los sindicatos y advirtió de que estas protestas causarán retrasos en el proceso de venta.

Según el representante sindical, no existe tal descoordinación, sino que los sindicatos han ofrecido a los operarios "lo que han podido sacar en una negociación; nos dan dos opciones, decir sí o no, y nosotros escogemos una de las dos". En cuanto al posible retraso, subrayó que los afectados prefieren "invertir más tiempo para ver si conseguimos algo mejor".

Contenido patrocinado