Sevilla.-Izar.-Empleados de los astilleros civiles preparan mañana protestas conjuntas por el incumplimiento del acuerdo

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 12:44

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los astilleros civiles de Sevilla, Gijón, Sestao y Manises se reunirán mañana para analizar la situación en la que se encuentran sus factorías y para preparar un calendario de movilizaciones conjuntas ante el incumplimiento de los acuerdos suscritos y entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sestao), Izar y los propios trabajadores.

Según indicaron fuentes del comité de empresa de los astilleros de Sevilla, en las reuniones que mantendrán el miércoles acordarán la realización de una serie de movilizaciones de carácter unitario, a las que se unirán los compañeros de las plantas de los astilleros militares de Navantia.

Para estos trabajadores, el hecho de que la Sepi haya cancelado la reunión de la Comisión de Seguimiento que estaba prevista para mañana miércoles, en la que estaba prevista la apertura de sobres de las ofertas definitivas por los astilleros en liquidación, es algo "positivo", puesto que "esperamos que hay alguien se haya parado a pensar que no iba a existir acuerdo con los sindicatos y que esté buscando otras vías para alcanzar un acuerdo con los trabajadores".

"Esperemos que no vaya a tirar por la calle de en medio y piense respetar el acuerdo suscrito en diciembre de 2004", agregaron las fuentes, que indicaron que el miércoles los trabajadores de los cuatro centros valorarán "en qué situación estamos y cuál es el campo de trabajo que nos queda, además de preparar un calendario de movilizaciones".

Los trabajadores recordaron que "ya hemos esperado lo que teníamos que esperar, ya hemos hecho nuestros deberes y lo único que nos queda es movilizarnos; por desgracia es la única salida que nos queda, no tenemos más remedio".

Agregaron que en el caso de que se mantenga la venta por separado de las factorías, los trabajadores denunciarán el proceso de privatización ante los tribunales, como indicó el sindicato CC.OO. la semana pasada.

La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT y la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. han amenazado con retomar las movilizaciones e iniciar medidas judiciales si la SEPI incumple los acuerdos de diciembre de 2004 con la venta de individualizada de los centros.

Ante la ausencia de una oferta conjunta, los sindicatos proponen la constitución de un 'holding' que aglutine varias ofertas, de forma que se de una salida conjunta a los centros, o la entrada en el proceso de fondos de capital riesgo.