Sevilla.- Izar.- Trabajadores temen que la SEPI adjudique a final de mes las plantas civiles por separado

Aseguran que el alcalde, "harto de consultar", se ha comprometido a pasar a una actitud "más reivindicativa"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 15:28

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la factoría de astilleros de Sevilla expresaron hoy el "miedo" de la plantilla a que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), "sin contar con los sindicatos", resuelva a finales de este mes el proceso de privatización de las cuatro plantas civiles, entre las que también se encuentran las de Gijón, Manises y Sestao, adjudicándolas por separado.

Este temor fue planteado hoy por los sindicatos en un encuentro con el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien, según aseguraron a Europa Press fuentes sindicales, se comprometió a que desde Gobierno local (PSOE-IU) se pedirá que "no se haga nada sin el consentimiento de los trabajadores".

Los sindicatos calificaron de "muy positivo" el encuentro, puesto que, según aseguraron, el regidor garantizó también que adoptará en esta materia una actitud "más reivindicativa" ante el resto de administraciones, "harto de consultar y recibir siempre la misma información".

En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla del próximo día 16 de febrero debatirá una moción de apoyo a las demandas de los trabajadores, con la que los cuatro grupos municipales con representación en el Consistorio (PSOE, PP, IU y PA) "se comprometerán con la delicada situación de crisis del sector naval".

En el encuentro, al que asistieron también el concejal de Empleo, Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Fernández, así como los secretarios provinciales de UGT y CC.OO, Juan Antonio Gilabert y Rafael Fernández Serra, se definieron los puntos que serán abordados en la sesión plenaria.

Los operarios de la planta sevillana, que ya expusieron la pasada semana el documento a los portavoces de cada grupo municipal, explicaron que la resolución constará de tres acuerdos. En primer lugar, el Ayuntamiento hispalense deberá aprobar que se inste a la SEPI a cumplir los acuerdos alcanzados con los sindicatos en diciembre de 2004 sobre la reconversión de los astilleros.

PROCESO "NULO"

En el caso de que "no pudieran cumplirse", al haber aceptado sólo ofertas de compra "individuales", los trabajadores piden en segundo lugar que el Pleno municipal reclame que "se declare el proceso nulo y que la SEPI, abanderando los compromisos adquiridos con los sindicatos, proceda a la venta global" de los cuatro astilleros civiles, con una participación pública del 49 por ciento.

En el tercer punto, demandan que desde el Pleno se inste a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a que "se pronuncien a favor de los acuerdos" suscritos y a que "se comprometan con esta delicada situación de crisis del sector naval".

"En esa línea defenderá la resolución el equipo de Gobierno y el Ayuntamiento en Pleno", indicaron a Europa Press las fuentes sindicales, que recordaron que el Consistorio se pronunció el año pasado en otra sesión plenaria sobre este problema y, de nuevo, entiende que "tiene que tomar parte y se posiciona al lado de los trabajadores".

Contenido patrocinado