Sevilla.-Un juego inspirado en el 'Codigo da Vinci' dará a conocer el patrimonio de Alcalá de Guadaíra en institutos

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 19:04

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La delegación de Patrimonio Histórico de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) dio hoy a conocer un sistema para enseñar el Patrimonio y la Historia local a los jóvenes de la localidad. El proyecto consiste en poner en marcha, el próximo otoño, un juego de enigmas, inspirado en el libro del 'Código Da Vinci' dirigido a los jóvenes de secundaria y bachillerato de la ciudad.

Según declaró hoy en rueda de prensa la delegada municipal de Patrimonio, Laura Ballesteros, junto a uno de los creadores del juego, el profesor alcalareño Javier Hermida, hizo referencia a la "originalidad" del proyecto que nace de la "necesidad de acercar a los jóvenes alcalareños el rico legado de su ciudad". Según Hermida, el objetivo perseguido es que "con el juego estos estudiantes se involucren de forma activa en el conocimiento de su ciudad".

El concurso está dirigido a todos los institutos de la ciudad y se espera que participen unos 100 jóvenes de entre 16 y 19 años. El concurso estipula que todos los participantes se agrupen en formaciones de cinco personas que a su vez estarán dirigidas por un tutor. Estos participantes recibirán una mochila donde aparecen los ocho enigmas que deberán resolver mediante la lectura de libros de historia sobre la ciudad, la visita a los propios monumentos o incluso hablando con la gente de la calle.

El juego tendrá una duración aproximada de dos meses, se presentará oficialmente a los alumnos a comienzos del próximo curso, "aunque probablemente no se ponga en marcha hasta la primavera", por ser una época más propicia para la visita a monumentos y el estudio del patrimonio local.

El Ayuntamiento colaborará con el proyecto colgando de la página web toda la información sobre el juego, además aquí habrá un máster que dirigirá a los jóvenes y en caso de que lo necesiten ofrecerá una serie de pistas para la resolución de los enigmas aunque con ello perderán puntos. Ganará el grupo que menos puntos haya perdido y que consiga resolver los ocho enigmas.

En este sentido, Javier Hermida adelantó que el "objetivo último del juego es que todos los grupos resuelvan el enigma, por lo que no gana quien antes supere las pruebas, sino quien menos pistas del máster necesite para resolverlo, además todos los grupos contarán con un premio al finalizar el concurso".

Una vez que se se ha presentado el vídeo promocional del concurso, éste será presentado oficialmente a comienzos del próximo curso escolar y se pondrá en marcha en los meses de primavera de 2007.