Sevilla.- Junta y Diputación inician las obras de un nuevo depósito en la estación de tratamiento de agua del Huesna

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 18:47

Villalobos anuncia que ya se han alcanzado "acuerdos puntuales" con Emasesa para avanzar en la fusión tras unir Aljarafesa y Huesna

VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla comenzaron hoy las obras de construcción de un nuevo depósito de regulación de 25.000 centímetros cúbicos en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Consorcio del Huesna

El acto de colocación de la primera, celebrado en las instalaciones del Huesna en el paraje de Las Chimeneas de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), contó con la presencia de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, además de una amplia representación de alcaldes de los municipios integrados en este sistema y en Aljarafesa, con el que está en proceso de fusión.

Con una inversión que supera las 4 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses, la capacidad del depósito es equivalente al consumo de agua de dos días y medio en un municipio como Utrera o de cinco días en otro como Carmona.

Así, Villalobos destacó en su intervención que este depósito, que sustituirá a la actual balsa, permitirá aumentar la garantía de abastecimiento que ofrece el Consorcio del Huesna, que abastece a 15 municipios --250.000 personas--, y eliminar más aún olores y sabores del agua destinada al consumo mediante un sistema de filtración.

En este sentido, el regidor provincial señaló que se trata de un paso más para conseguir el objetivo de que "todos los vecinos de la provincia tengan la misma calidad de agua cuando abran el grifo", al igual que Castillo, quien puso esta obra como "ejemplo de trabajo en clave de sostenibilidad".

Además, la consejera del ramo destacó la importancia de la colaboración entre las administraciones para "trabajar de forma eficaz en respuesta a la demanda de los ciudadanos" e hizo referencia al convenio firmado en 2006 con la Diputación de Sevilla, por el que se prevé una inversión de 581 millones de euros hasta 2014 --Junta aporta un 60 por ciento--.

En total, el citado acuerdo incluye una partida total de 95 millones de euros para el Huesna, en los que se incluirá la construcción de un segundo depósito de las mismas características en las instalaciones de Villanueva, desde donde se llega hasta El Cuervo, a 220 kilómetros de distancia.

Del mismo modo, Castillo explicó que Medio Ambiente tiene comprometidos este año 83,5 millones de euros para el desarrollo de proyectos de mejora de infraestructuras hidráulicas en la provincia, entre los que destacan la construcción de colectores de saneamiento y desvío de cuencas externas en la carretera del Copero, la ampliación de la depuradora que presta servicio al Aljarafe, el encauzamientos del Arroyo Argamasilla en Écija y la conducción de conexión del Canal del Viar con el sistema de abastecimiento de Sevilla.

GESTIÓN ÚNICA EN LA PROVINCIA

Por otro lado, en declaraciones a los periodistas, Rodríguez Villalobos anunció que ya se han alcanzado "acuerdos puntuales" con Emasesa para avanzar en la unión de todos los sistemas de la provincia, tras el proceso de fusión de Aljarafesa y Huesna.

En esta línea, concretó que "se está hablando y avanzando con acuerdos puntuales", aunque no quiso precisar en qué términos se desarrollan los mismos porque "no están formalizados, hay que modelarlo y eso lleva tiempo", y apuntó la creación incluso de una comisión mixta que "se reúne periódicamente".

De igual forma, aprovechó para criticar a "aquellos que tratan de desacreditar la gestión del Huesna", sistema que según destacó "puede vivir sin auxilio de nadie", y resaltó su "solidaridad y amplitud de miras" a la hora de propiciar la fusión con Aljarafesa.

"El PP pone como excusa que el Huesna es un agujero en la mano, pero eso es incierto", sentenció Villalobos, quien se preguntó "cuál es el modelo del PP, porque en otras provincias es el mismo que en Sevilla", de modo que achacó las críticas a "una cuestión de partido".

Asimismo, reafirmó que la fusión entre Aljarafesa y Huesna es la "punta de lanza de un modelo de gestión única del agua" en la provincia. "Nadie se debe sentir ofendido, todos somos uno, no hay excusa para no llevar esto a buen puerto", concluyó.

Contenido patrocinado