Sevilla.- La Junta distribuirá este año más de 721.000 euros en los Juzgados de Paz de 90 municipios de la provincia

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 19:12

MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía distribuirá durante 2006 un total de 721.441,90 euros en los juzgados de Paz de 90 municipios de la provincia de Sevilla, según se informó desde el Ejecutivo andaluz a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La consejera del ramo, María José López, que ha inaugurado la nueva sede del Juzgado de Paz de Mairena del Alcor (Sevilla) hoy, ha destacado que su departamento continúa apoyando económica, formativa y tecnológicamente a la Justicia de Paz ya que sus titulares son, en muchos casos, el primer referente de la ciudadanía en su aproximación a la Justicia.

López, que recorrió las nuevas instalaciones judiciales junto al alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro, señaló que se le ha concedido al Ayuntamiento una subvención por importe de 21.922,99 euros para la adquisición de equipamiento general --mobiliario y equipos informáticos, entre otros-- para la nueva sede del Juzgado de Paz, que cuenta con una extensión de 273,2 metros cuadrados.

El presupuesto presentado por el Ayuntamiento asciende a 27.403,74 euros, por lo que la cantidad concedida corresponde al 80 por ciento del mismo, asumiendo el Ayuntamiento el 20 por ciento restante. La consejera añadió que a dicha cifra se le suman 5.795,49 euros destinados a gastos de funcionamiento del juzgado.

La consejera explicó que en la provincia de Sevilla más de 171.378 euros se dedicarán al pago de las retribuciones del personal idóneo que presta su servicio en estos juzgados. Según concretó López, otros 414.139 euros se dirigirán a sufragar los gastos de funcionamiento de estos órganos de Justicia, mientras que 135.924 euros serán destinados a subvenciones para obras de reforma y mejora en las infraestructuras y equipamientos de los juzgados de Paz distribuidos en toda la provincia de Sevilla.

María José López consideró que los jueces de Paz son el primer referente de la ciudadanía en su aproximación a la Justicia y en esa condición, "un peldaño de gran importancia para la organización judicial", de ahí, "el apoyo explícito y la lealtad institucional que la Junta de Andalucía ha mostrado con los Juzgados de Paz y con los ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma".

"Nuestra prioridad y nuestro compromiso, en consecuencia, es continuar apoyando económica, formativa y tecnológicamente a la Justicia de Paz", señaló la consejera, que añadió que la Consejería y la Escuela Judicial de Formación Continua han organizado en cada una de las provincias andaluzas unas 'Jornadas de Formación en Justicia de Paz', con el objetivo de mejorar los conocimientos y especialización de los profesionales que trabajan en estos juzgados.

La Junta ha cuadruplicado en los últimos años el presupuesto destinado a la Justicia de Paz y, en el presente ejercicio 2006, se incrementarán prácticamente en un 10 por ciento las inversiones respecto al año anterior para la mejora y funcionamiento de los 560 juzgados de paz existentes en Andalucía hasta superar los 4,7 millones de euros. Con estas actuaciones la Consejería pretende mejorar el servicio que prestan estos órganos en su labor de apoyo a la Administración de Justicia y en la resolución de conflictos en aquellas localidades que carecen de juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

María José López concluyó que Andalucía es la única comunidad que colabora y apoya de forma clara y contundente a los juzgados de Paz, pese a que este servicio es una competencia que corresponde a los ayuntamientos y no a la Administración autonómica.