Sevilla.- La Junta realizará inspecciones en los aparcamientos públicos para evitar cláusulas abusivas

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:20

Consumo registró 6.873 reclamaciones en 2005, que concluyeron con la apertura de 359 expedientes sancionadores

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla inspeccionará este año los aparcamientos públicos de la provincia para "estudiar y comprobar si el cobro por hora o fracción supone una cláusula abusiva".

Según informó la Junta en un comunicado, este ámbito será objeto de control por parte de la administración autonómica, además de otros sectores destacados como son la vivienda y las empresas y tiendas de telefonía móvil y fija, en los que se continuará la labor inspectora.

Junto a estas tres grandes áreas que serán objeto de inspección, la Delegación de la Junta de Andalucía llevará a cabo en Sevilla durante 2006 varias campañas de inspección centradas en productos alimenticios, productos industriales no alimenticios y servicios.

En cuanto a los productos alimenticios, se centrará en el control de la información y calidad de los alimentos, etiquetado de carne, condiciones de comercialización de golosinas y conservas de pescado en aceite.

Del mismo modo, llevará a cabo campañas de control de la información, calidad y seguridad de productos industriales tales como disolventes y selladores, ambientadores de aerosol, etiquetado de cosméticos, lámparas de bajo consumo, accesorios para automóviles y guirnaldas luminosas.

Con respecto a los servicios, vigilará las estaciones de servicio, el comercio minorista por internet, los concesionarios de vehículos, los establecimientos dedicados a la venta de vehículos usados, talleres de vehículos, establecimientos de restauración, Servicios de Asistencia Técnica, establecimientos financieros y rebajas.

BALANCE 2005

Durante el pasado año 2005, los Servicios de Inspección de Consumo de la Delegación de la Junta en Sevilla registraron 6.873 reclamaciones en la provincia --número similar al del año anterior--, habiendo expedido un total 4.697 actas o informes --un 17,4 por ciento más que en 2004--, que concluyeron en la apertura de 359 expedientes sancionadores por diversos motivos.

El total de muestras efectuadas ascendió a 318, correspondiendo 222 al sector de la alimentación y el resto a productos industriales, en su mayoría juguetes. En este último sector, el aumento experimentado en el número de muestras efectuadas ha sido del 23 por ciento con respecto a 2004.

Los sectores donde hubo mayor incidencia, tanto en reclamaciones como en inicio de expedientes sancionadores, fue el sector servicios, que acumuló un total de 6.409 reclamaciones, en el que se incluyen los servicios de comunicaciones, que registraron 1.171 reclamaciones --un 49 por ciento más que en 2004--.

Asimismo, también destacó el sector de la vivienda, que registró 434 reclamaciones --17 por ciento menos que en 2004-- y el de los productos industriales, juguetes fundamentalmente, que tuvo 435.