Sevilla.- El Maestranza y la ROSS crecen en abonados y se lanzan a enganchar al público más joven con pases baratos

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 16:27

Las administraciones aplazan hasta después de la ampliación abordar el nuevo modelo del teatro y el incremento de sus presupuestos

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) han incrementado esta temporada las ventas de abonos con respecto al año anterior y ahora, además, pretenden atraer a un público más joven mediante abonos mixtos, a precios reducidos, para menores de 25 años.

En un encuentro informal con los medios, la gerente y el director artístico de ambas instituciones culturales, Remedios Navarro y Pedro Halffter, respectivamente, destacaron que se ha producido un incremento en todos los tipos de abono que, en el caso de los ciclos del coliseo, ha supuesto un aumento del 10,25 por ciento, pasando de un total de 4.796 abonos a 5.403, es decir, 607 nuevos.

Los mixtos pasaron de 8.865 a 11.120 --2.255 más-- y las entradas solicitadas crecieron de 42.552 a 53.376 --10.824--. Así, antes de comenzar la temporada 2006-07 se han vendido 10.274 entradas más que en la anterior campaña. Este incremento supone que sin haberse iniciado la venta de entradas sueltas para los espectáculos, ya han adjudicado un 50 por ciento del aforo de las localidades disponibles.

Con respecto a la ROSS, sus responsables destacaron que entre la pasada temporada 2005-2006 y esta última 2006-07 se han recuperado 115 antiguos abonados. Además, significaron que el abono mixto del Maestranza aporta, en entradas sueltas, la elección de localidades para nueve de los 14 conciertos de abono de la orquesta, habiéndose vendido un total de 2.109 entradas para la presente temporada.

También resaltaron que el número de abonados de la temporada 06-07 se ha incrementado con la puesta en marcha, junto con el Ayuntamiento, de una campaña dirigida a la juventud denominada 'Mi primer abono', donde se ha puesto a disposición de jóvenes menorees de 26 años 250 abonos entre las zonas de terraza y paraíso al precio reducido de 25 euros, con el patrocinio de Sevillana Endesa.

Ensalzaron asimismo la venta de billetes a través de Internet e apuntaron que de la previsión de taquilla de este año, cifrada en tres millones de euros, ya se ha recaudado 2.167.000 euros.

NUEVA WEB Y VIAJES

Al margen, Navarro aprovechó para anunciar varios proyectos del espacio lírico como la organización de viajes para los abonados a fin de ver ópera en otros teatros de España y la creación de una nueva página web a partir de enero con información detallada sobre la programación, zona de prensa, historia del Maestranza y un recorrido virtual por el edificio.

Asimismo, avanzó la intención del teatro, en colaboración con La Caixa, de atraer al público más joven mediante la puesta a la venta de 100 abonos mixtos para menores de 25 años, a un precio de 30 euros, cuando el coste normal sería de 172.

En cuanto al futuro del Maestranza, una vez esté ampliado, Navarro dijo que las administraciones aún no han abordado este asunto ni un eventual incremento de la aportación presupuestaria para programación, un tema que se mantiene aplazado hasta que concluyan las obras.

Actualmente esta institución cuenta con 8,5 millones de los que cuatro van para programación. Al margen, las obras de ampliación del edificio cuestan diez millones que financian las cuatro instituciones titulares, Ministerio de Cultura, Junta, Diputación y Ayuntamiento de Sevilla.