Sevilla.- Marset apoya que la Feria del Flamenco coincida con Womex en 2007 pero critica la "pereza" de los empresarios

Lamenta que nadie de la AEAF participara en Womex y les recuerda que tienen que emprender y que las administraciones no ponen compradores

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 16:57

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado municipal de Cultura de Sevilla, Juan Carlos Marset, consideró hoy "lógico" que en 2007 la Feria Mundial del Flamenco (FMF) se celebre a la vez que la exposición de músicas del mundo Womex, en lugar de hacer coicidir este encuentro con Mercartes, si bien, respondió a las críticas de la Asociación de Empresarios Andaluces del Flamenco (AEAF), calificándoles como "empresarios perezosos" al pretender que las administradores le lleven los compradores de música a las ferias.

En declaraciones a Europa Press, Marset indicó que en dicho evento, que comienza hoy en Fibes, "tenía que haber estado cualquiera que quiera representar algo en el mundo del flamenco". "Quien no esté aquí se equivoca, y exigir de las instituciones que traigan a los compradores no me parece propio de una actitud emprendedora", añadió.

Según dijo, "los empresarios deben tomar la iniciativa, porque es su responsabilidad que estas convocatorias funcionen y atraigan compradores de música, tanto en la FMF como en Womex, donde he visto a pocos miembros de la AEAF, por no decir que a ninguno, y sin embargo sí he visto a artistas buscándose la vida".

Por ello, el delegado pidió a los empresarios que "sean más emprendedores y estén en la Feria Mundial, apoyándola, así como en Womex". En este sentido, Marset opinó que "una vez que se ha consolidado Womex en Sevilla, algo por lo que estos empresarios han hecho muy poco y las administraciones mucho, ellos deben estar en los dos eventos".

A su juicio, "las instituciones debemos poner la base, pero si quieren que pongamos también a los compradores y el dinero, pues para eso no necesitaríamos empresarios". Así, instó a los miembros de esta asociación a participar en ambos certámenes, incluso si se celebran simultáneamente en 2007, porque "no vale el truco fácil de poner una tienda de campaña al lado del supermercado y ponerse a vender". "Ellos debían haber estado en Womex y también en esta feria, porque están a remolque y eso no es bueno", sentenció.

Pese a todo, Marset aseguró que la intención de las administraciones es que en 2007 Womex y la FMF se celebren simultáneamente, de modo que Mercartes se consolide de forma independiente.

El presidente de la Asociación de Empresarios Andaluces del Flamenco (AEAF), Antonio Montoya, consideró recientemente que la Feria Mundial del Flamenco es "un poco deficiente" ya que no atrae a compradores de música, por lo que ningún miembro de esta entidad está presente. Según indicó a Europa Press, "a nuestro sector le faltan compradores y en este encuentro en Fibes sólo habrá alguna discográfica, guitarreros, trajes de flamenca, zapatos, castañuelas, peinetas y accesorios", lo que provoca un "desencanto generalizado" en el sector.

DOS FERIAS PARA PROFESIONALES

El delegado municipal de Cultura, junto al viceconsejero del ramo, José María Rodríguez, y representantes del sector del flamenco y las artes escénicas inauguraron hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla la Feria Mundial del Flamenco y la segunda edición de Mercartes, el mayor foro de encuentro de las artes escénicas en España que reunirá a más de 600 profesionales, entre productores, programadores, exhibidores y gestores culturales, con el objetivo de intercambiar ideas y propuestas.

Hasta el viernes, se desarrollarán ambas ferias en Fibes, contando como principal novedad con un carácter eminentemente profesional, ya que en esta ocasión estarán dirigidas exclusivamente a profesionales de ambos sectores.

Contenido patrocinado