Sevilla.- Marset apoyará el teatro de Matilde Coral y El Cachorro y apuesta por implicar a más administraciones

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 15:08

El delegado señala que el proyecto podrá acogerse a las ayudas para espacios escénicos y también a las dirigidas a las escuelas

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, garantizó hoy el apoyo económico del Ayuntamiento de Sevilla al proyecto cultural de la bailaora Matilde Coral y de la Sala El Cachorro-Viento Sur Teatro, aunque señaló que aún hay que estudiar cómo se financiará el futuro Teatro de Triana, invitando a sus promotores a solicitar apoyo a otras instituciones.

En declaraciones a Europa Press, Marset indicó que con este espacio "habrá que aplicar el Plan Director de Espacios Culturales, en la parte que le corresponde como teatro", y añadió que también "podría acogerse al futuro Plan Director de Espacios Educativos, aún por aprobar", como escuela de danza y artes escénicas.

Así, el responsable municipal recordó que en el primer programa de incentivos, las ayudas máximas son de 100.000 euros anuales durante cuatro años, aunque esto implica también una fuerte inversión por parte del promotor de la iniciativa.

No obstante, el delegado explicó que Viento Sur y Matilde Coral podrían también buscar esta inversión a través de otras administraciones, como la Junta de Andalucía, que ya garantizó su apoyo, a través de la Consejería de Cultura, a la iniciativa de la bailaora sevillana. En este sentido, apuntó que el teatro también podrá financiarse "a través de su propia actividad".

En cualquier caso, Marset aseveró que el asunto de la financiación "se irá resolviendo", porque "lo importante es que las cosas se vayan haciendo bien, y estamos en buen camino". "El apoyo municipal está garantizado, el suelo lo tienen, porque está en trámites de cesión, y estoy seguro que esto va a funcionar", concluyó.

La bailaora Matilde Coral ha entregado al Ayuntamiento de Sevilla el proyecto arquitectónico del futuro teatro-escuela que abrirá con la Sala El Cachorro en Triana, en el barrio del Tardón, con el objetivo de que la Gerencia de Urbanismo lo estudie y le dé el visto bueno, a fin de poder abordar también la forma en que se financiará la construcción del centro.

Matilde Coral explicó a Europa Press que el diseño de este futuro complejo cultural, elaborado por el arquitecto Manuel Rojo, ya está en manos del Instituto la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS), que ahora se lo hará llegar a Urbanismo. Según dijo, los planos "han gustado mucho" a los responsables municipales, por lo que confía en que "no haya problemas"

Asimismo, señaló que ahora tendrán que analizar con el Consistorio cómo se financiará este teatro, que definió como "un caramelo para Triana". La artista afirmó que este proyecto supondrá "un aldabonazo para este barrio de Sevilla, que se sentirá halagado, porque es evidente que los trianeros están encantados con la idea de tener un teatro con una escuela de danza y otra de artes escénicas". En este sentido, destacó por su ubicación en el Tardón, será un espacio que dará también servicio a los habitantes del Aljarafe.

Además, Matilde Coral junto a los responsables de la Sala El Cachorro, unidos para poner en marcha esta iniciativa cultural, se reunirán el martes de la próxima semana con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a fin de estudiar posibles colaboraciones para incorporar las nuevas tecnologías al teatro-escuela. "Nuestro proyecto es para beneficiar el patrimonio histórico de Andalucía, y eso es innovación, conservación y cultura", apuntó.