Sevilla.- Más de 2.000 bolivianos acuden a un Consulado Itinerante instalado en el Hogar San Fernando esta semana

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 17:03

Coria del Río acoge desde hace cinco años una comunidad boliviana formada por unas 1.300 personas, un 5 por ciento de su población

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 bolivianos han acudido esta semana a realizar sus trámites al 'Consulado Itinerante' habilitado por el Consulado General de Bolivia en España, con sede en Madrid, en el Hogar San Fernando de la capital hispalense.

La cónsul general de Bolivia en España, Erika Marcani, explicó a Europa Press hoy, último día del 'Consulado Itinerante', que este servicio ha permitido a muchos compatriotas llevar a cabo trámites consulares tales como renovar el pasaporte, para los que antes tenían que viajar hasta Madrid, con el consecuente gasto e incluso pérdida de su puesto de trabajo.

Además, aseguró que los bolivianos, procedentes tanto de la capital de los municipios del área metropolitana, se han mostrado "muy agradecidos" ante esta posibilidad ofrecida por el Gobierno de Bolivia, que ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Sevilla y Coria del Río y el Colegio de Abogados.

Del mismo modo, destacó que esta medida permite también "revertir la imagen del cónsul como alguien distante" y no descartó la posibilidad de volver a Sevilla a principios de año, tras visitar Málaga entre otras ciudades españolas.

"Creemos que la comunidad boliviana necesita estar cerca de sus autoridades e intentamos sobre todo satisfacer sus necesidades allí donde se encuentre", relató Marcani, quien confió en que sus compatriotas "no se sientas desprotegidos" pese a la distancia de su país.

Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana, Josefa Medrano, resaltó la "encomiable labor" del Consulado de Bolivia, que consideró "digna de elogio", y aseguró que durante esta semana se ha atendido a "muchas personas con muchos problemas, algunas que no habían podido ir a su tierra en tres años".

Por tanto, dijo acoger "con los brazos abiertos" cualquier iniciativa como la de este "gobierno amigo" y concretó que el Ayuntamiento ha cedido las instalaciones del Hogar San Fernando y "todos los medios necesarios".

De otro lado, la cónsul boliviana se refirió a la situación concreta que se vive en el municipio de Coria del Río, donde reside una comunidad de unas 1.300 personas, lo que supone un cinco por ciento del total de la población del municipio, desde hace unos cinco años.