Sevilla.- Más de 600 espectadores asisten el Festival Ahora!Jazz de la Universidad de Sevilla

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 20:06

SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 espectadores acudieron a los tres conciertos de los que constó el programa del festival Ahora!Jazz, organizado por el Secretariado de Promoción Cultural de la Universidad de Sevilla y que ha tenido como principal novedad su nueva ubicación en el auditorio del Complejo Deportivo Universitario Los Bermejales.

El puente del V Centenario ha servido como telón de fondo para la presentación en esta edición del jazz universitario de tres de los grupos más representativos del panorama jazzístico europeo actual, que han mostrado las direcciones que está tomando el jazz europeo contemporáneo.

La inauguración del Festival contó con la presencia del joven trío Giorgio Pacoring. El pianista Pacoring, junto con el contrabajista Giovanni Maier y el batería Zeno de Rossi pusieron de relieve su capacidad de improvisación y, sobre todo, hubo claras referencias a la música tradicional de forma implícita.

El quinteto español del gallego Baldo Martínez fue el encargado de presentar un lenguaje lírico en continua tensión con la influencia de la música tradicional. El contrabajista estuvo acompañado de una extensa variedad de instrumentos que mostraron a los asistentes la gran originalidad de esta formación.

La clausura del Festival contó con la presencia del prestigioso batería Daniel Humair acompañado del contrabajista Jean Paul Celea y del guitarrista Jean Philippe Murien. Este trío francés, en la línea de la construcción de la idea del jazz europeo contemporáneo, fue una clara prueba de la capacidad compositiva de Humair.

HOMENAJE A OFELIA NIETO

Por otra parte, la Universidad de Sevilla ha organizado una serie de tres recitales en homenaje a Ofelia Nieto en la glorieta que lleva el nombre de la soprano en el Parque de María Luisa y con la participación de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por José Salazar Rodríguez. El homenaje da comienzo con una evocación de la mano de J. A. Bentómeu y contará con la presencia de la soprano Rosa María de Alba.

Este homenaje cuenta con un repertorio de excepción. En él se escucharán obras de Ruperto Chapí como 'Tambor de Granaderos' o 'Las hijas de Zebedeo' (Carcelera). Asimismo, se escuchará 'El Barberillo de Lavapiés' de Francisco Asenso Barbieri, 'Katiuska (Romanza Vivía Sola)' de Pablo Sorozabal y 'Niño judío' (Canción Española) de Pablo Luna.

Este acto se encuadra dentro del curso 'Música, Voz Texto; el destino de la mujer como tragedia', organizado la Universidad de Sevilla junto con el Teatro de la Maestranza y la Universidad Internacional de Andalucía.

Este curso se ha concebido desde la Universidad para ofrecer una visión del género operístico lo más completa posible, tanto desde el punto de vista histórico como técnico y estético. La base de la programación ha sido la del teatro de la Maestranza. El homenaje tendrá lugar a las 20.30 horas en un paisaje inconfundible para un homenaje de este tipo.

En esta ocasión, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y el Área de Fiestas Mayores. El curso 'Música, Voz, Texto' comenzó ayer y continúa hoy y mañana con otros dos recitales en el mismo lugar como continuación de este homenaje a esta sevillana de adopción que tuvo un lugar muy destacado en la ciudad. El último de los recitales servirá como clausura del curso.

Contenido patrocinado