Marset anuncia un consorcio y cree que además los proyectos de la ciudad pueden beneficiarse de dos millones de las ayudas de Cultura
SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRES) -
El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Juan Carlos Marset, anunció hoy que el Ministerio de Cultura aportará en el periodo 2008-2012 unos 300.000 euros anuales para el Parque de Industrias Culturales del Cerro del Águila, un proyecto que pretende convertir el polígono industrial de Hytasa en el núcleo de las industrias culturales de la ciudad.
En rueda de prensa en el Teatro Salvador Távora, ubicado en este enclave, Marset y el alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, avanzaron que ambas administraciones formarán un consorcio para desarrollar y potenciar este espacio, en el que esperan además la implicación del resto de instituciones.
Marset desgranó que el Ministerio, siguiendo el modelo de convenios de ayuda que mantiene con ciudades como Madrid y Barcelona, establecerá una línea plurianual 2008-2012 de ayudas por valor de 300.000 euros, para la rehabilitación de salas y espacios del citado parque industrial que, en su opinión, podrá competir con espacios similares de Madrid, Barcelona, Londres o Nueva York.
El director general del Inaem detalló que este parque "no hay que crearlo, puesto que ya es una realidad", por lo que precisó que la labor de las administraciones consistirá en incentivar la atracción de industrias culturales a esa zona --en la que ya se ubican varios--, tales como proyectos de teatro, compañías, estudios de grabación, empresas musicales y otras relacionadas con el ámbito creativo.
Esta idea, según resaltó, sigue el modelo del Proyecto Lunar, de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, que consiste en concentrar a las industrias culturales en determinadas zonas de las capitales.
Marset aprovechó también para anunciar que su departamento creará, a partir de 2009, una nueva orden de incentivos para toda España, de siete millones de euros, que se concretarán en ayudas a proyectos culturales privados --3,5 millones de euros--, ayudas reintegrables a iniciativas culturales, una vez que resulten rentables --dos millones-- y subvenciones a la música contemporánea --1,5 millones--.
De estos siete millones de euros, el director del Inaem auguró que proyectos sevillanos podrían recibir un millón de euros, entre los que citó el futuro teatro de Triana o el Proyecto Lear.
Además, Marset aseguró que de las actuales ayudas ordinarias del Ministerio, aproximadamente un millón de euros anuales podrían revertir también en la capital hispalense.
SALVADOR TÁVORA LO AGRADECE AL PSOE.
El dramaturgo Salvador Távora, anfitrión al celebrarse el acto en su teatro, aprovechó la ocasión para ensalzar la política cultural del PSOE, citando concretamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que agradeció su respeto a la "pluralidad".
En este sentido, recalcó que la creación de este parque de industrias culturales en el Cerro del Águila es una iniciativa "propia de políticas de izquierdas". Así, agradeció la forma en la que el PSOE "ha asumido su compromiso con Andalucía", convirtiéndose en "el partido más andalucista que existe".