Sevilla.- El Metrocentro discurrirá de la Enramadilla hasta Santa Justa por la mediana y se prevén tres pasos soterrados

Carrillo confía en dar una solución técnica a las catenarias antes de la licitación del proyecto de ampliación la próxima primavera

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 12 febrero 2008 15:20

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Metrocentro discurrirá desde la Enramadilla hasta Santa Justa por la mediana de las vías, mientras que en el tramo desde el Prado de San Sebastián recorrerá un lateral, según el estudio técnico elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla sobre la ampliación del tranvía, que prevé la creación de tres pasos soterrados.

En rueda de prensa en el Club Antares, el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, explicó que en la reunión "eminentemente técnica" celebrada ayer con representantes de la Junta de Andalucía se puso sobre la mesa una propuesta valorada en 58,9 millones de euros.

Así, concretó que "tras sopesarlo, se ha considerado más idóneo trabajar con toda la ampliación en lugar de por fases", por lo que aclaró que la propuesta presentada a la Junta supone un recorrido de 2,8 kilómetros con el modelo de actuación de "fachada a fachada", es decir, con "los desarrollos urbanísticos complementarios".

De este modo, avanzó que la intención del Ayuntamiento es que el tranvía discurra por la mediana, excepto en el tramo que une el Prado con la Enramadilla, por donde irá en un lateral, y agregó que el estudio inicial incluye un paso soterrado en el engarce de San Bernardo con San Francisco Javier, dado que "la curva es tan pronunciada que obligará a circular con mucha lentitud, comparable con la entrada en Plaza Nueva".

Además, el edil de Urbanismo señaló que pese a no estar incluidos en el informe entregado a la Junta, por considerar que no son "infraestructuras necesarias y obligatorias", se prevén dos pasos subterráneos para vehículos más, en Eduardo Dato y en Luis Montoto, para "no colapsar la circulación rodada", y un aparcamiento para residentes en la avenida San Francisco Javier.

Por otro lado, apostó por el mantenimiento de la frecuencia de paso, de forma que está previsto que el tranvía haga el recorrido Plaza Nueva-Santa Justa en 15-17 minutos, por lo que uniría el Prado y la estación ferroviaria en menos de diez minutos.

En cuanto a la coincidencia en parte del trazado con la línea 1 del metro, Carillo afirmó que "se trata de sistemas alternativos absolutamente complementarios, incluso se retroalimentan" y consideró que "el debate real es ofrecer al ciudadano una oferta de transporte público adecuada para que no utilice el vehículo particular".

De la misma forma, aseguró que el Metrocentro "es un sistema de transportes financieramente viable, va a generar a Tussam incluso recursos de explotación", a lo que añadió que el modelo de desarrollo de esta segunda fase se hará "con el mismo modelo".

Con respecto a los plazos, el concejal socialista apuntó que el proyecto técnico estará concluido el próximo día 28 de febrero, de modo que el 1 de marzo esté "absolutamente cerrado", y avanzó que tras el proceso de exposición pública podría licitarse entre finales de abril y principios de mayo, para adjudicarse finalmente entorno al 27 de junio.

CATENARIAS.

De otra parte, en lo que se refiere al sistema de alimentación eléctrica de las unidades móviles del tranvía, Carrillo confió en que pueda quedar definido antes de que la licitación del proyecto de ampliación, con el objetivo de incluir la decisión final en el nuevo pliego de condiciones.

No obstante, aseguró que "no ha cambiado ni un ápice" el objetivo planteado por el Consistorio hispalense de retirar las catenarias del tramo comprendido entre el Archivo de Indias y Plaza Nueva, aunque insistió en que todavía no existe una "innovación tecnológica que ofrezca las suficientes garantías técnicas".

Contenido patrocinado