Sevilla.- Miembros de CC.OO. son desalojados del pleno de Sevilla al reproducir el desalojo del pleno de Tomares en 2004

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 16:53

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro miembros de CC.OO. que asistieron al pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Sevilla fueron expulsados por la Policía Local tras alzar pancartas alusivas al caso de los sindicalistas condenados por el desalojo del pleno que el Consistorio de Tomares (Sevilla) celebró en junio de 2004, un acto que ha coincidido con la concentración de cerca de 1.000 sindicalistas en la Plaza Nueva de la ciudad hispalense en solidaridad con los condenados.

El secretario general de CC.OO. en Sevilla, Rafael Fernández Serra, explicó a Europa Press que la intención del sindicato ha sido "reproducir lo que sucedió en el pleno de Tomares", con lo que señaló que en el día de hoy los miembros de CC.OO. elevaron durante el pleno del Ayuntamiento de Sevilla pancartas con la leyenda "Condenas no, libertad sindical sí", lo que motivó que la presidenta del pleno, Aurora Atoche (PSOE), ordenase la expulsión de los sindicalistas.

Una vez que éstos fueron desalojados por la Policía Local, según Fernández Serra, en la Plaza Nueva se lanzaron al aire globos con el mismo lema en solidaridad con los cuatro condenados. El dirigente de CC.OO. aludió al desalojo producido hoy para advertir de que el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, sí permitió una protesta similar, mientras el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, "parece encontrarse en unos perfiles más intolerantes al no haber mostrado sensibilidad ante estas condenas".

El desalojo ha sido considerado por Fernández Serra como "una torpeza del alcalde de Sevilla, que ha perdido una ocasión de mostrar que en el partido que preside en Sevilla, la mayoría de sus militantes apuestan por el respeto a la libertad sindical".

En cuanto a la moción que el Grupo municipal de IULV-CA ha elevado a pleno en apoyo a los cuatro sindicalistas condenados, fue rechazada con el voto negativo de los 14 ediles del PSOE, las once abstenciones del PP y los siete votos favorables de IU y PA.

Estos actos se incluyen en la campaña "Acción sindical en Libertad", promovida por CC.OO., que pretende mostrar su "rechazo" a las condenas impuestas al grupo de cuatro sindicalistas que protagonizaron el desalojo del pleno de Tomares en junio de 2004.

Dos sentencias de los Juzgados de lo Penal cuatro y 12 de Sevilla condenaron a penas de cárcel a los sindicalistas de CC.OO. Francisco Figueroa, Mercedes Borrego, José María Muñoz Asencio, Cristina Belloso, e Isabel Vidal, a consecuencia del acto de protesta que protagonizaron en el pleno del Ayuntamiento de Tomares y que obligó a la Policía Local a realizar un desalojo cargado de altercados.