Sevilla.- Monteseirín admite la dificultad de mantenimiento del Parque de María Luisa porque "fue concebido como jardín"

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:57

El Ayuntamiento ha invertido 430.689,43 euros en la rehabilitación del Monte Gurugú y el Pabellón de Alfonso XII

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, señaló hoy la dificultad de mantenimiento del Parque de María Luisa, porque "fue concebido como jardín de un palacio para visitantes muy selectos".

En declaraciones a los periodistas durante su visita de hoy al parque, Sánchez Monteseirín, que acudió en compañía del concejal de Vía Pública, Manuel Gómez Lobo, admitió que "es muy difícil mantener un parque de estas características" y destacó la "fragilidad" de los elementos que lo componen.

"Este parque fue concebido como los jardines de un palacio, para visitantes muy selectos, y ahora lo visitan miles de personas", argumentó el primer edil hispalense, quien insistió en que resulta "muy difícil mantenerlo a punto".

No obstante, aseguró que "en unos años" tanto el Parque de María Luisa como los Jardines de las Delicias estarán "en perfectas condiciones" en virtud de las actuaciones que va a llevar a cabo en el Ayuntamiento para la "recuperación de espacios deteriorados".

El Ayuntamiento de Sevilla ya ha invertido un total de 430.689,43 euros en la rehabilitación integral del Monte Gurugú y el Pabellón de Alfonso XII, en el Parque de María Luisa, cuyas obras ya han concluido.

En este sentido, Sánchez Monteseirín recordó que el Monte Gurugú es una "seña de identidad de la infancia de muchos sevillanos" y resaltó la importancia de este entorno como "punto de atracción turística para los visitantes".

En concreto, la rehabilitación del Monte Gurugú, que ha costado 384.709,45 euros, ha consistido en la renovación de solerías y muretes perimetrales del camino de acceso, la renovación de la base de la cascada y la reparación de la instalación de la fontanería y bombeo con la reposición de los elementos obsoletos, así como las conducciones y demás componentes.

Además, se ha abierto el túnel existente, utilizado en los últimos años como buhardilla de los trabajadores del Servicio de Parques y Jardines, para posibilitar el tránsito de peatones y bicicletas y se ha instalado un sistema de alumbrado a todo lo largo del sendero de subida y bajada al monte.

Con respecto al templete neomudéjar ubicado en un extremo de la Isla de los Pájaros, se ha reforzado el entramado interior de sujeción de la cúpula de escayola y se han recuperado los mocárabes que se habían desmontado.

La inversión de 47.979,98 euros ha permitido también la limpieza de los paramentos exteriores, la reposición de piezas y la restauración de columnas y capiteles, además de la sustitución de la barandilla metálica por otra de madera