Sevilla.- Narbona asegura que no hay razones de preocupación "en el horizonte inmediato" de desabastecimiento eléctrico

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:23

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) - La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que no hay razones de preocupación "en el horizonte inmediato" sobre la garantía de suministro eléctrico a la provincia de Sevilla pese al informe negativo del Ministerio al proyecto de Endesa de construir una central de ciclo combinado en Punta del Verde.

En la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, Narbona explicó que el servicio de energía "no depende" del lugar en el que esté ubicada la central, sino del número total de plantas de estas características que "haya en total" en el conjunto de España, ya que toda la producción se integra posteriormente en un sistema de distribución.

Sin embargo, la ministra sí reconoció que este sistema de distribución "tiene deficiencias" y afirmó que Red Eléctrica es la encargada de solventar estos problemas "para evitar los fallos que pueda haber en Sevilla como consecuencia de una deficiente distribución".

En respuesta a una pregunta de la senadora 'popular' Soledad Becerril sobre "los criterios y motivaciones por los que el Ministerio de Medio Ambiente deniega la instalación de una central de energía de ciclo combinado en Sevilla", Narbona reiteró que la declaración de impacto medioambiental de este proyecto estableció que esta obra "no era compatible con los límites de emisión de gases".

En este sentido, aclaró que el Gobierno "no tiene una valoración negativa de las centrales de ciclo combinado", sino que "la ubicación elegida por Endesa" no reunía las condiciones necesarias "por razones de salud y afecciones al ecosistema".

Por su parte, Becerril criticó que el informe del Ministerio "no entra a fondo a rebatir los argumentos del proyecto" y reclamó a Narbona que su Departamento colabore y proponga fórmulas "que permitan corregir los efectos negativos, suavizarlos, establecer medidas correctoras o modificar el emplazamiento".

Narbona aseguró que en caso de que se presentara otro proyecto de estas características se "agilizarían al máximo" todos los trámites necesarios y reiteró que "hay que hacer las cosas" de forma que "se eviten todos los riesgos para la salud y el ecosistema".