SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La plataforma del Polígono Sur 'Nosotros también somos Sevilla' ha solicitado al Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, que convoque una reunión con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense para abordar la situación de las familias marginales que habitan en la zona a consecuencia del desalojo del asentamiento chabolista del barrio de Los Bermejales.
En un comunicado remitido a Europa Press, la citada plataforma informó de que ha solicitado al Comisionado para el Polígono Sur la celebración de una reunión en la que participen el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, el delegado municipal del distrito Sur, Antonio Rodrigo Torrijos, y los representantes de este movimiento social y vecinal.
El motivo del encuentro, según la organización social, es analizar la situación que atraviesa el Polígono Sur cerca de dos años después de que se desalojase el asentamiento chabolista del barrio de Los Bermejales, pues el citado y polémico desalojo ocasionó que muchas de las familias afectadas se instalase en el Polígono Sur, despertando las críticas de los vecinos de la zona.
La plataforma advirtió de que, dos años después del desalojo, "no se atisba ninguna solución", al tiempo que el proyecto de la denominada 'ciudad de tránsito' "quedó en el olvido", un extremo que atribuyó a la Junta de Andalucía.
Ante este "mutismo total" por parte de las administraciones públicas, la plataforma ha solicitado a Maeztu una reunión con todas las administraciones implicadas en la recuperación del Polígono Sur para abordar el caso.
El pasado 28 de julio de 2004, el Ayuntamiento de Sevilla procedió a la demolición completa del asentamiento chabolista de Los Bermejales después de que la Junta de Compensación --compuesta por la Gerencia Municipal de Urbanismo y el grupo inmobiliario Rusvel, encargado de la construcción de la parcela-- y los residentes en esta zona marginal llegaran a un acuerdo a tal efecto.
El acuerdo contemplaba la entrega de 42.000 euros a cada una de las 43 unidades familiares contempladas en el censo del Consistorio bajo la condición de que la cantidad percibida se destinase "a la adquisición de una vivienda, que en ningún caso podrá estar situada en el Polígono Sur".