SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla y la plataforma social 'Centro Vivo', integrada por colectivos que rechazan la peatonalización absoluta de la céntrica y estratégica avenida de la Constitución, celebraron hoy un nuevo encuentro para debatir alternativas para paliar el cierre al tráfico de dicha vía, motivo por el que los taxistas y comerciantes de la ciudad han convocado para el 23 de mayo una "macromanifestación".
El secretario de la asociación Solidaridad del Taxi, Miguel Angel Vázquez, informó a Europa Press de que los dirigentes de la plataforma 'Centro Vivo' celebraron en la Gerencia Municipal de Urbanismo una reunión con el director de Movilidad del Ayuntamiento, Rubén García, y otros representantes municipales. Junto a los miembros de 'Centro Vivo', asistió al encuentro el secretario de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Santiago Padilla.
Durante el encuentro, los colectivos adheridos a la citada plataforma social expusieron a los representantes del Gobierno municipal un total de nueve "alternativas" para paliar en materia de circulación vial la peatonalización de la avenida de la Constitución, incluyendo propuestas para recuperar el tráfico en calles como Granada y O'Donnell, cuya peatonalización ya fue objeto de polémica en el pasado.
Vázquez afirmó que en el caso de estas propuestas, Rubén García advirtió de que las calles Granada y O'Donnell son "innegociables", por lo que consideró que, pese a que el Gobierno municipal acepte reunirse con los colectivos que rechazan la peatonalización absoluta de la avenida de la Constitución, estos encuentros sólo para que "nos digan que no a todo".
No obstante, el director del área de Movilidad prometió "estudiar" las restantes propuestas de los colectivos y anunció que su departamento analiza actualmente la "posibilidad" de habilitar "un contracarril" desde la Plaza de la Legión hacia la calle Marqués de Paradas para que el transporte público acceda a la calle Monsalves a través de Pedro del Toro. De todas formas, el portavoz de Solidaridad del Taxi criticó el hecho de que "todas las salidas se reduzcan a la calle Méndez Núñez".
Así las cosas, ambas partes concertaron un nuevo encuentro en la Gerencia Municipal de Urbanismo para el próximo 15 de mayo, aunque Miguel Angel Vázquez anunció que la plataforma 'Centro Vivo' ha convocado para el día 23 de este mes una "macromanifestación" por las calles de la ciudad al objeto de reclamar soluciones al conflicto surgido a consecuencia de la peatonalización de la avenida de la Constitución.
UNA DENUNCIA POR CADA EXPEDIENTE
En cuanto a los 410 expedientes sancionadores impulsados por el área de Gobernación contra taxistas que supuestamente incumplieron los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento durante los paros técnicos celebrados por el sector del taxi, Miguel Angel Vázquez aseguró que cada taxistas afectado responderá "con una denuncia" contra la persona que firme cada uno de los expedientes sancionadores.
La peatonalización de la céntrica avenida de la Constitución con motivo del Metrocentro, un tren ligero que conectará el centro con la Línea 1 del Metro de Sevilla, ha levantado un tenso debate entre colectivos como los taxistas y comerciantes --agrupados en torno a la plataforma 'Centro Vivo'-- y el Gobierno municipal, que defiende la peatonalización progresiva del casco histórico.
Recientemente, se produjo un altercado entre un grupo de taxistas y dos agentes de la Policía Local durante la celebración de una asamblea del sector, con el resultado de daños en un vehículo policial. Según el Gobierno municipal, algunos taxistas habrían intentado agredir a los agentes cuando éstos requirieron la retirada de dos vehículos indebidamente estacionados.