SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presentó hoy la 'Memoria de la Red Provincial de Atención a las Drogodependencias y Adicciones', que destaca que el pasado año este servicio atendió a 8.970 pacientes activos, de los que 4.012 eran nuevos, lo que supone un incremento de un seis por ciento con respecto a 2006.
En rueda de prensa, Rodríguez Villalobos, que destacó la "prevención, tratamiento e incorporación social" como los "tres elementos fundamentales" que resumen las acciones que en este sentido se realizan en la provincia, explicó que el conjunto de personas atendidas es plural por la variedad psicosocial y adictiva que existe, aunque precisó que el 88 por ciento de la actividad asistencial se centró en adicciones a la heroína, la cocaína y el alcohol.
En cuanto al sexo, la distribución de los pacientes fue del 87 por ciento de hombres y el 13 por ciento de mujeres. Esta división se observa como promedio en casi la totalidad de las adicciones, exceptuando el tabaco, en el que la distribución entre hombres y mujeres es del 50 por ciento.
Sobre la ocupación, Rodríguez Villalobos aseguró que "prácticamente la mitad de la población global que comienza algún tipo de tratamiento está trabajando", aunque existen diferencias según el tipo de adicción. Así, el colectivo afectado por la heroína y el "rebujado" está predominantemente en paro, mientras que los pacientes que sufren una adicción a la cocaína suelen desempeñar un empleo.
La memoria hace referencia además a la situación familiar de los pacientes, destacando que un 40 por ciento de estos drogodependientes vive con la familia de origen, mientras que el 38 por ciento lo hace con una familia propia --esposa e hijos-- y el 12 por ciento restante vive solo. El colectivo que vive con la familia de origen suele ser el que demanda tratamiento para cannabis, con una edad media de 24 años, mientras que el del alcohol y el tabaco predominantemente vive con una familia propia y tiene una edad media de 42 años.
En referencia a las complicaciones legales derivadas de estas adicciones, Rodriguez Villalobos informó de que un 92 por ciento de los pacientes no tenía ningún problema con la justicia antes de iniciar el consumo. No obstante, posteriormente a la adicción, el 47 por ciento reconoció haber tenido problemas legales.
En este sentido, el informe resalta que la adicción que ha registrado más complicaciones legales posteriores al inicio del consumo ha sido la heroína y el "rebujado", con un 67 por ciento; seguido de la cocaína, con un 47 por ciento; el cannabis, con un 43 por ciento; el alcohol, con un 34 por ciento, y, finalmente, el juego patológico con un 20 por ciento.
CASI 30 CENTROS Y MÁS DE 140 PROFESIONALES.
Para la asistencia a los pacientes se utilizaron recursos supramunicipales que complementaron la actuación de los 28 centros de tratamiento ambulatorio existentes en la provincia y de los dos equipos de apoyo en instituciones penitenciarias. Estos centros, con 142 profesionales a su cargo, suponen el primer nivel de acceso a la atención especializada.
Otro de los recursos destacados en el informe es el Centro de Encuentro y Acogida, dependiente de la Asociación Antaris, que atendió a 526 personas, con 335 nuevas acogidas durante 2007. Rodríguez Villalobos destacó también el programa de asesoramiento jurídico, que ayudó a 159 pacientes el pasado año, en el que se abrieron 236 procesos judiciales.
En dicho acto se resaltó asimismo la implantación del programa 'Ciudades ante la droga', que "desde la óptica de prevención comunitaria es el que ha registrado un mayor desarrollo en la provincia", con una inversión de 500.000 euros para 73 proyectos.
Esta memoria, elaborada por la Diputación Provincial de Sevilla en colaboración con la Junta de Andalucía a través de la Dirección General para las Drogodependencias y Adicciones, destaca que la metadona sigue siendo uno de los tratamientos más utilizados en la asistencia a estas adicciones. Durante el pasado año se registraron 5.443 pacientes activos en el programa de tratamiento con esta sustancia, 4.918 de los cuales eran hombres, y 525 mujeres.
En opinión de Rodríguez Villalobos, los datos de esta memoria "corroboran que la provincia cuenta con una magnífica red asistencial capaz de atender a los pacientes desde la edad en la que se inician en el consumo de drogas". "Estamos muy sensibilizados en ese problema y tratamos de hacer nuestros deberes", sentenció.
El presidente de la Diputación declaró además que "apuesta" por la "formación especializada" en el futuro, así como por consolidar la "coordinación con el ámbito judicial" y potenciar la "realización de planes de acción local en todos los municipios". Adelantó asimismo que la Diputación trabaja actualmente en la creación de una "página web interactiva" para ofrecer "un servicio más directo".
Por su parte, el director general para las Drogodependencias y Adicciones de la Junta de Andalucía, Andrés Estrada, añadió que "gracias al esfuerzo del movimiento asociativo" se ha conseguido "un cambio en la mentalidad de la sociedad andaluza", reconociendo a los que antes eran considerados unos "graciosos porque cosumían alcohol" como unos "enfermos que tienen que acudir a centros especializados donde hay profesionales que son capaces de darles una alternativa terapéutica y una solución a sus problemas".