Sevilla.- Las obras del Metrocentro descubren los restos de la antigua capilla del convento de San Francisco

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 16:32

SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras de canalización de Emasesa previas a la construcción del Metrocentro han descubierto los restos de la antigua capilla del convento de San Francisco junto al arquillo del Ayuntamiento de Sevilla, según informó hoy el concejal de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

En rueda de prensa, Gómez de Celis explicó que se trata de un hallazgo "muy importante para la ciudad, puesto que no había documentación al respecto" y aseguró que ya existe una propuesta de trazado alternativo para las canalizaciones de Emasesa "que no afecta a los restos hallados".

Además, informó de la intención del Ayuntamiento de firmar un convenio con el equipo arqueológico que trabaja en la zona para "poner en marcha una publicación futura sobre todos los hallazgos acerca del antiguo convento de San Francisco".

No obstante, señaló que según los arqueólogos "el arquillo era la entrada al patio central del convento y a la derecha estaba la iglesia", de modo que "se cree que la capilla tendría continuidad en la actual planta del Ayuntamiento y el altar mayor estaría justo debajo".

En cuanto a los restos humanos encontrados, adelantó que "por la forma de enterramiento podrían ser almohades", aunque aclaró que aún no se puede precisar porque "tienen que terminar el trabajo científico", lo que no supondrá sin embargo el aumento de la superficie excavada.

También se refirió Gómez de Celis al auto judicial hecho público ayer y se mostró satisfecho por que "los juzgados hayan puesto a cada uno en su sitio", aunque aclaró que "las obras nunca han estado paralizadas", a excepción de la esquina de Plaza Nueva con Avenida de la Constitución, a la altura del arquillo del Ayuntamiento, donde se estudian los restos hallados.

Para el concejal de Presidencia, PP y PA "están tratando de boicotear permanentemente las obras", ya que "meten todos los palos posibles en esta rueda para que no se termine en el tiempo debido, antes de la Semana Santa del año que viene", aunque consideró que "están cayendo en el mayor de los ridículos".

"Creían que la escalera de un antiguo urinario público era una escalera del siglo XVI y una tubería antigua del Ayuntamiento o un muro de hormigón eran una bóveda almohade", criticó Gómez de Celis, quien lamentó que "apuestan para que el gobierno pierda apoyos en vez de apostar por recuperar el apoyo que necesitan".

En este sentido, admitió que "se han podido cometer errores", aunque añadió que "sólo se equivoca quien hace cosas" y agregó que "en ocho años de gobierno no hicieron nada", ya que "salvo el Estadio Olímpico, no han dejado otro legado a esta ciudad".

Además, solicitó a los grupos de la oposición "más rigor y mesura" y recordó que "la propia sentencia dice que la Junta certifica que desde el principio de las obras hay un equipo de arqueólogos trabajando".

Contenido patrocinado