Sevilla.-Las obras de peatonalización de la avenida comienzan con el desvío de los servicios de electricidad y telefonía

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 15:59

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las obras de peatonalización de la avenida de la Constitución de Sevilla comenzaron hoy con el desvío de los servicios afectados, concretamente los de electricidad y telefonía, para llevar a cabo el levantamiento del asfalto y ubicar la plataforma por donde circulará el tranvía ligero Metrocentro.

En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Martínez Salcedo, explicó que con los trabajos que dieron hoy comienzo la avenida se suma a la calle San Fernando en la zona de obra acotada para el Metrocentro.

Los cambios de tráfico, según añadió, se mantienen según lo previsto, con el acceso a Plaza Nueva por la calle Zaragoza, la salida por la calle Méndez Núñez y la posibilidad en estudio de acceso al aparcamiento de Albareda, así como los tres pasos transversales de la avenida --Alemanes a García de Vinuesa, Santo Tomás a Santander y Pasarela-- y el nudo de intercambio de autobuses de Tussam en la Puerta de Jerez, tras su traslado.

Con respecto a la canalización de servicios, Martínez Salcedo recordó que, desde hace días, en la calle San Fernando están colocados los postes de hormigón que permitirán colgar cables por la calzada para sustituir las canalizaciones subterráneas, comenzando este proceso en las zonas acotadas desde hoy para ello en Plaza Nueva.

El plazo de duración del desvío de servicios es, según el vicepresidente de la AIE, "cuestión de días, dependiendo de las dificultades que surjan". Con respecto a la firma del convenio con la Junta para la financiación del Metrocentro, Martínez Salcedo informó de que éste aún no se ha firmado, "pero debe ser cuestión de días o de semanas el que se efectúe la firma".

Por último, también se refirió al estudio de las ofertas de consultoras de ingeniería y de constructoras para la dirección técnica de las obras y la realización física de éstas. La financiación total del proyecto, especificó, "resultará del dinero aportado por la Junta y de las bajas en las ofertas recibidas, siendo éstas del 20 al 30 por ciento en cuanto a las constructoras, lo que supone millones de euros, y un poco más moderadas en lo que respecta a las consultoras de ingenierías".

La adjudicación de la dirección técnica de las obras se llevará a cabo entre esta semana y la de Feria, de un total de 22 ofertas, para que la consultora elegida ayude a la designación de una compañía constructora en la primera quincena de mayo, de un total de 12 aspirantes.