Sevilla.- La oposición denunciará en los juzgados la tala "indiscriminada" de árboles en Plaza Nueva

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 17:49

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Varios concejales del PP y PA, pertenecientes a la oposición del equipo municipal de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, paralizaron en la mañana de hoy el funcionamiento de maquinaria especializada en tala de árboles que se encontraba en funcionamiento en Plaza Nueva, hechos por lo que ambos partidos elevarán una denuncia ante los juzgados de la capital hispalense.

Los concejales populares que se movilizaron contra esta tala "indiscriminada" fueron Ricardo Villena, Alicia Martínez, Gregorio Serrano, Ignacio Flores, Vicente Flores y Almudena Zubiría. Por parte del Grupo Andalucista se encontraban su portavoz, Agustín Villar, y la edil Marta Mejías.

En declaraciones a Europa Press el concejal popular Ricardo Villena manifestó que ha pedido "explicaciones" al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y a la delegación municipal de Vía Pública, aunque "ninguno ha prestado atención".

"Estamos ante un gobierno ineficaz, despilfarrador, sobre el que también planea la presunta corrupción y lo que ya nos ha parecido insólito es lo de hoy", añadió Villena, quien pidió "sensatez y rigurosidad" ante un presunto "delito ecológico por la tala de árboles sanos de esa envergadura".

En este sentido, insistió en que el gobierno municipal "también es intolerante al medio ambiente" y aseguró que "no se va a permitir" la tala de los árboles, un total de 30 plataneros de la India, además de referirse al informe sobre la salud de los árboles encargado por el Ayuntamiento, sobre el que añadió que "o han engañado al alcalde o éste está mintiendo".

El edil popular dijo que "un gobierno sensato, con un alcalde sensato, cuando se ha gastado 7,2 millones de euros en publicidad, no es concebible que no haya una partida para llevar los árboles sanos a otras zonas de la ciudad para preservarlos".

SIN CONOCIMIENTO PREVIO

Otra de las ediles movilizadas, Alicia Martínez, negó a Europa Press que el Grupo municipal Popular tuviera "conocimiento previo" de la tala de árboles "completamente sanos, como se ha podido ver y así lo han corroborado los técnicos municipales".

La edil popular abundó al culpar al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, de "arrollar" con el proyecto del Metrocentro con la avenida, "sin dar a conocer los planes a ningún sector". Añadió que ninguno de los proyectos que se están llevando a cabo en la avenida han pasado por la Gerencia de Urbanismo.

Según Martínez, tampoco existen informes favorables de la Comisión de Patrimonio Histórico-Artístico de la Junta con respecto a la construcción en el entorno de la Catedral --declarada Bien de Interés Cultural (BIC)--, ni la implantación de pérgolas de granito de ocho metros de altura.

Por último, criticó la decisión del Ayuntamiento de instaurar un carril exclusivo para el servicio público en el Paseo de Colón "después de tres semanas de obras y de cierre de la avenida", lo que implica una "improvisación" por parte del Ayuntamiento.

PARO DE PROTESTA DE CINCO MINUTOS

En este sentido, el PP ha convocado para mañana a partir de las 12.00 horas una concentración de cinco minutos "en protesta por la tala y la política medioambiental que está desarrollando el equipo de gobierno", a la que invitó a "todos los colectivos, asociaciones y vecinos que vean agraviados sus derechos".

El portavoz del PA en el Ayuntamiento hispalense, Agustín Villar, también ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de la agrupación para que, "de forma inmediata", se denuncie ante el Juzgado de Guardia "esta nueva barbaridad".

Villar aseguró que con esta actuación el alcalde "ha llegado al límite de lo permisible", exigiéndole que pare el "arboricidio" que está cometiendo contra toda la ciudad, "que además incumple un acuerdo plenario del 15 de diciembre de 2005 cuando, a propuesta del Grupo Andalucista, se aprobó por unanimidad de todos los partidos no volver a talar un solo árbol y asegurar su protección".

Al enterarse de la nueva tala en la Plaza Nueva, el portavoz andalucista aseguró "no salir de su estupefacción ante esta aberración", pues "cuando aún no había asimilado el atentado ecológico cometido contra los árboles de la avenida y la falta de respeto que demuestra el Gobierno ante los acuerdos aprobados por el máximo órgano del Ayuntamiento como es el Pleno, se comete de nuevo otro atentado, esta vez contra la Plaza Nueva, uno de nuestrosespacios más emblemáticos y singulares".