Sevilla.- Las organizaciones de taxis cifran en el 100 por ciento el seguimiento del paro por el corte de Constitución

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 17:20

Facua considera "desproporcionada" la huelga y advierte de que la legislación "no contempla este tipo de medidas"

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asamblea y posterior huelga convocada para hoy por las dos organizaciones de taxis existentes en Sevilla --Solidaridad Hispalense del Taxi y Unión Sevillana del Taxi-- para protestar por el corte total al tráfico de la avenida de la Constitución, que se hizo hoy efectivo, tuvo un seguimiento del 100 por ciento, según las instituciones del sector.

Así lo subrayó a Europa Press el presidente de Solidaridad Hispalense del Taxi, Enrique Filguera, que especificó que la reunión dio comienzo a las 12.00 horas en la explanada de la estación de ferrocarriles de Santa Justa, tomando también una parte de la avenida de Kansas City.

"Hoy hemos visto más gente que nunca, invitamos a todo el que quiera a decir si durante todo el tiempo ha visto un solo taxi operativo por la vía", señaló Filguera. No participaron todos los vehículos existentes, dado el "colapso" y los "conflictos" con la Policía Local que de ello se hubiese derivado, "pero sí una gran cantidad de personas, y los que no han venido, han tenido la decencia de secundar el paro".

En la asamblea, que no contó con ningún tipo de movilización posterior, se "tomó el pulso" a todos los miembros del sector presente, dándose una confluencia "total" de opinión. Así, los paros en el sector durarán hasta las 01.00 horas de hoy, así como el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, días para los que hay prevista huelga de 15.00 a 01.00 horas.

Si para el miércoles no existen aproximaciones entre Ayuntamiento y taxistas, el sector entrará en una "espiral algo más fuerte". "Esto va para largo, porque el conflicto está enconado, pero la gente está por la labor del desgaste", indicó el presidente de Solidaridad Hispalense del Taxi, en relación a la huelga propuesta para toda la semana de Feria y, posteriormente, para todos los domingos del año hasta las elecciones.

Los taxistas reclaman un debate acerca del futuro del casco histórico de Sevilla porque "el 85 por ciento de las carreras tienen como destino u origen" el centro de la ciudad, por lo que la peatonalización paulatina de esta zona supondría "una reestructuración brutal del centro y cambios radicales en los usos y hábitos" del sector del taxi.

En este aspecto concreto, los taxistas advierten de que el Metrocentro, el tren ligero que conectará la céntrica Plaza Nueva con los jardines del Prado de San Sebastián en su primera fase, supone "una competencia desleal" para ellos, a consecuencia de que la peatonalización que implica tal proyecto "no deja ningún reducto" a los taxistas a la hora de acceder a las calles del centro.

SEGUN FACUA, LA HUELGA ES ILEGAL

Por su parte, la organización de consumidores Facua Sevilla consideró hoy "desproporcionadas" las medidas de los taxistas y advirtió que la legislación "no contempla el derecho a efectuar estos paros".

Facua manifestó que respeta el derecho de los taxistas a plantear sus reivindicaciones, pero adujo que la legislación "prohíbe que éstas sean utilizadas para provocar paros patronales". Asimismo, la organización señaló que la medida de los taxistas "no puede concebirse como una huelga, al tratarse de un paro convocado por empresarios autónomos".

Además, Facua recordó que cuando los trabajadores de servicios públicos como el transporte por autobús o la sanidad convocan huelgas legales, "éstas son comunicadas con antelación a la administración, debiendo establecerse unos servicios mínimos".

Por ello, la asociación demandó al Ayuntamiento que tome las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la legalidad vigente, dados los "perjuicios" que puede causar a los usuarios la paralización de un servicio público "esencial" como el del taxi.