Sevilla.-París, Londres y Roma son los destinos más elegidos por los sevillanos para viajar esta Semana Santa

La playa es "como cada año" la opción preferida de los sevillanos que deciden viajar durante la Feria de Abril

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 1 abril 2006 13:47
SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las capitales europeas París, Londres y Roma se convierten este año en los destinos internacionales elegidos mayoritariamente por los sevillanos para viajar esta Semana Santa, junto con otros más típicos de cada temporada como son El Algarve, Canarias, Baleares, la Costa del Sol y otras costas andaluzas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla, Antonio Távora, destacó que los sevillanos suelen desplazarse más durante la Feria de Abril que en Semana Santa, registrándose hasta el momento el doble de reservas para la más tardía de estas celebraciones.

En este sentido, precisó que durante la Feria de Abril la mayoría de los sevillanos que decide no pasar en la capital los días festivos suele optar por irse a la playa, "dado que la proximidad del mes de mayo suele traer consigo el aumento de las temperaturas". Sin embargo, la Semana Santa suele ser aprovechada para realizar viajes "de más larga distancia".

Asimismo, Távora adelantó que este año la comunidad andaluza recibirá un mayor número de visitas en Semana Santa de turistas de las comunidades autónomas de Asturias, La Rioja y Cataluña, ya que, al ser festivo también el lunes posterior a la Semana Santa, disfrutan de un puente.

Entre los turistas extranjeros se espera la llegada de gran cantidad de alemanes, italianos, franceses e ingleses, que se desplazarán hasta la capital hispalense "para contemplar su afamada Semana Santa".

La cifra de sevillanos que se desplazará durante estos días no varía respecto a años anteriores, ya que, según comentó el presidente de las agencias de viajes, "suele ser siempre el mismo número de personas que decide realizar viajes en estas fechas". En este sentido, matizó que suelen ser aquellas que viven en núcleos urbanos alejados de la capital y que no residen en barrios de tradición cofrade.

ALOJAMIENTOS RURALES

Otra de las opciones que cada año cobra "mayor fuerza" durante la Semana Santa son los alojamientos y hoteles rurales que, tanto en la capital como en la Sierra de Sevilla, presentan actualmente un cien por cien de ocupación, según indicaron a Europa Press fuentes de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales.

Asimismo, señalaron que el resto de ciudades de la Comunidad Autónoma Andaluza también registran en estos momentos en torno al 95 y cien por cien de ocupación para los días de la Semana Santa.

Entre los lugares en los que "no queda ni una plaza libre" en alojamientos rurales y que los sevillanos han elegido como destino de descanso en muchos casos, se encuentran las sierras de Cazorla (Jaén), de la Alpujarra (Granada), de Huelva, de Cádiz, de Ronda (Málaga) y toda la costa de Almería.

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR

Debido al gran número de desplazamientos que se prevén en Semana Santa y habida cuenta de las reclamaciones, quejas y consultas que se originan durante este período, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE) ofrece una serie de consejos para evitar que los derechos de los usuarios puedan ser vulnerados.

Así, la UCE indicó que si el usuario opta por un paquete turístico, es importante que solicite el contrato, donde deben aparecer los datos fundamentales del viaje y sus organizadores, así como seguros, personas y organismos de contacto en los diferentes puntos del itinerarios, sobre todo si se viaja al extranjero.

También recomendaron al consumidor conservar la publicidad durante todo el viaje, ya que ésta tiene carácter contractual, es decir, debe cumplir las características y condiciones que se publican. Asimismo, el precio del viaje no puede aumentar en los últimos 20 días.

Si se viaja en avión, en caso de pérdida, deterioro o retraso del equipaje, el consumidor tiene derecho a una indemnización de 25,5 euros por kilogramo facturado, con un límite de 736,74 euros por unidad en los vuelos nacionales.

Si además es víctima del overbooking, el usuario, siempre que haya confirmado su plaza, tiene derecho a una indemnización de 250 a 600 euros dependiendo de la distancia del viaje y al reembolso de su billete. Además, puede exigir a la compañía aérea los gastos de comida, bebida y alojamiento, por lo que debe conservar los tickets y facturas.

Contenido patrocinado