SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pintor chino Yan Pei-Ming (Shangai, 1960), uno de los 91 artistas seleccionados por el director artístico de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), Okwui Enwezor para participar en el certamen, ha estado en Sevilla esta semana para concretar la instalación de su obra 'Banderas de Pirata', que será expuesta en la pasarela de la Cartuja.
Este enclave ha sido escogido por el artista por ser el acceso al Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, una de las sedes de la exposición, junto a las Reales Atarazanas, informó la organización a Europa Press en un comunicado.
Es la primera vez que Ming expone en España y también la primera vez que realiza un trabajo en exteriores, un reto que le fue propuesto por Enwezor hace seis meses a través del comisario chino Hou Hanru.
El pintor, que vive y trabaja en Dijon (Francia), se hizo famoso por sus enormes pinturas, retratos del dictador Mao, del Papa y de la estrella de Kung Fu Bruce Lee, además de las series de paisajes, pinturas eróticas y las 'Death Pictures' (cuadros de muerte). Sus trabajos suelen tener una paleta limitada de colores, grises dramáticos, en un equilibrio entre la figuración y la abstracción.
'Banderas de Pirata' es una serie de cinco acuarelas pintadas sobre papel que serán posteriormente serigrafiadas y reproducidas en 90 banderas. Las imágenes plasmadas en estas banderas serán, de acuerdo con el artista, "retratos de la sociedad actual, una reflexión sobre la globalización": figuras de niños blancos, niños africanos, calaveras y billetes de un dólar, "que se ha convertido en la actual bandera americana y en el retrato de Bush", afirma Ming. Las acuarelas originales se podrán ver también en las Atarazanas.
Yan Pei-Ming participó en la Bienal de Venecia de 2003 y este año ha expuesto su obra en el Museo Municipal de Mannheim (Alemania), en las Galeries Nationales du Grand Palais de París y en el Musée d'Art Moderne de Saint-Etienne (Francia), entre otros.
La Biacs2 tendrá lugar del 26 de octubre de 2006 al 8 de enero de 2007, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja) y en las Reales Atarazanas de Sevilla, con el tema 'Lo Desacogedor: Escenas Fantasmas en la Sociedad Global'.